La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.21 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.82% o 16 centavos respecto a la jornada anterior, con lo que pierde parte del terreno ganando el viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo terminó este lunes en 20.76 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 1.02% o 21 centavos por arriba del cierre de la semana anterior.
La depreciación se debió a un fortalecimiento del dólar de 0.34% de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés en 2025, la disminución de la liquidez en el mercado financiero y cautela, en antesala al regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el real brasileño con 1.7%, el rand sudafricano con 1.3%, el shekel israelí con 0.8%, el peso colombiano con 0.8%, el peso mexicano con 0.8% y el franco suizo con 0.6%.
Las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.7%, el ringgit de Malasia con 0.4%, el florín húngaro con 0.2%, el sol peruano con 0.2%, la rupia de Indonesia con 0.1% y el dólar de Hong Kong con 0.1%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró un aumento de 0.16%, ligando tres sesiones al alza. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.98% y el S&P 500 creció 0.73%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.29%, cayendo en cinco de las últimas seis sesiones.