CNN —
El presidente de EE.UU. Joe Biden vetó oficialmente un proyecto de ley que alguna vez fue bipartidista y que habría creado 63 nuevos puestos de jueces permanentes, ahora que el presidente electo Donald Trump sería quien llene aproximadamente un tercio de ellos.
La Casa Blanca había declarado anteriormente que Biden vetaría el proyecto de ley que añadiría jueces permanentes a algunos de los tribunales federales más sobrecargados del país.
En una nota que acompañó su veto, el presidente dijo que la Cámara de Representantes, en su opinión, no logró “resolver preguntas clave en la legislación”.
“La administración eficiente y efectiva de la justicia requiere que estas preguntas sobre la necesidad y la asignación sean estudiadas y respondidas antes de crear jueces permanentes para jueces con tenure vitalicio”, escribió Biden.
El presidente también afirmó que la política era un verdadero factor motivador detrás de parte del apoyo del Partido Republicano al proyecto de ley.
“El S. 4199 crearía nuevos puestos de jueces en estados donde los senadores han buscado mantener vacantes judiciales existentes. Esos esfuerzos por mantener vacantes abiertas sugieren que las preocupaciones sobre la economía judicial y la carga de casos no son la verdadera fuerza motivadora detrás de la aprobación de este proyecto de ley ahora”, escribió.
Jueces de todo el espectro ideológico han advertido que la escasez de personal ha creado un importante atraso en los casos. Pero tras la victoria de Trump en noviembre, el apoyo demócrata al proyecto colapsó. El episodio muestra cuán polarizado se ha vuelto el entorno político en torno al poder judicial y cómo cualquier medida que expanda la ya grande impronta que Trump ha dejado en los tribunales se considera tóxica para los demócratas.
Tierney Sneed contribuyó a este reporte.