Almería/Durante estas fechas navideñas, los nacimientos atraen a miles de visitantes. Los hay de todo tipo: belenes históricos con un gran valor artístico y siglos de antigüedad y otros más recientes y singulares, fabricados con materiales como chocolate, arena, figuras de Playmobil, reciclados y en ubicaciones pintorescas que llaman poderosamente la atención. En la provincia de Almería podemos encontrar algunos que no dejan indiferente a nadie y que son dignos de ver.
El primero en la lista, por su valor histórico y dimensiones, es el Belén de la Diputación Provincial de Almería, que se puede visitar en el Patio de Luces del Palacio, en la calle Navarro Rodrigo, hasta el próximo día 5 de enero. Comparte con todos los almerienses y visitantes el mensaje de fe, paz, amor y esperanza que se vive y se quiere transmitir durante la Navidad. Las visitas están establecidas en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado por la tarde y los días 25 de diciembre y 1 de enero no abrirá sus puertas únicamente en la jornada de mañana. El tradicional Belén Provincial está realizado por la familia Miras, Asociación de Belenistas ‘Maestro Antonio Miras Belmonte’, en colaboración con la Hermandad de Las Angustias. Cuenta con más de mil figuras, la mayoría de ellas realizadas en barro lienzado de máxima calidad. Este año se han incorporado 22 figuras nuevas, algunas de ellas realizadas por los artesanos más prestigiosos del país.
Como curiosidad, cabe destacar que se cumplen veinte años desde que la Diputación de Almería acoge este belén, que es seña de identidad para toda la provincia.
No menos hermoso es el Belén Municipal que ha abierto al público el Ayuntamiento de la capital en el Museo de la Guitarra. Se trata de una composición que este año se ha reforzado con una topografía en altura que aporta veracidad y los espectadores pueden identificar una panorámica desde la Alcazaba. Un trabajo artesanal elaborado por la Cofradía de Estudiantes. La tradición almeriense está representada en esta composición en los parraleros, embarque de uva, pescaderos, astilleros, salineros… En lo que a monumentos se refiere, la Alcazaba y las Murallas Califales son sin duda lo más destacado. Igualmente se han recreado plantas propias de Almería como parras, almendros, olivos, pitas, flores y plantas para marcar los caminos, plantas de humedal y musgo junto al río.
Se trata de una escenografía llena de detalles como el agua natural que puede verse en fuentes junto a las casas y sobre todo en el río y la bahía. La topografía almeriense intenta ser reproducida con la mayor veracidad posible para que pueda ser identificada por todos los espectadores. Muchas de estas figuras y escenas han sido diseñadas y realizadas exclusivamente para este Belén. Además, algunas figuras están mecanizadas y cuentan con movimiento para aportar mayor realismo a las escenas que representan y dotar de dinamismo al conjunto.
Bajo el agua, en el Aquarium de Roquetas de Mar, se puede visitar el tradicional nacimiento que cada año colocan con figuras de gran tamaño y en el tanque central de los tiburones. Una llamativa y original forma de decoración que es en estos días un atractivo más en este espacio temático de la comarca del Poniente almeriense.
No menos llamativo es el árbol de colosales dimensiones que preside el parque temático Oasys MiniHollywood. Un elemento que impregna de magia y ambiente la zona donde se realizan las representaciones y shows, y en el que los visitantes aprovechan para inmortalizar sus fotografías.
En un lavadero histórico, en la localidad de Bacares, el Ayuntamiento exhibe este año su preciado Belén. Está ubicado en la Fuente Grande, a orillas del río y a pocos metros del castillo. Su emplazamiento dota a la composición de un ambiente que despierta sensaciones por la fachada de piedra, el sonido natural del agua y un paisaje invernal idílico. En su elaboración se han utilizado piedras calareñas de la sierra que rodea la localidad, plantas y ramas naturales de los árboles cercanos al lugar, así como musgo y frutos típicos de la zona.
En Cantoria, el Belén Municipal se puede visitar en el Centro de Participación Activa, es una maravillosa obra artesanal que refleja el espíritu navideño del municipio. Ha sido elaborado con mimo por las alumnas de los talleres de manualidades del Centro Cultural con materiales reciclados y bajo la supervisión de Andrés Carrillo, dinamizador del Punto Vuela.
Y en Gádor se puede contemplar el árbol de ganchillo más grande e impresionante de la provincia. Nada menos que de 8,7 metros de altura. Es un gran trabajo de todas las mujeres del municipio, que han tejido durante todo este año para confeccionar este ejemplar luminoso. Está ubicado en la Plaza de la Constitución.
Como si de una competición se tratase, en los últimos años, muchos municipios de la provincia de Almería presumen de contar con el árbol de ganchillo más alto de la provincia. Una tradición que poco a poco ha ido calando entre las actividades que los ayuntamientos realizan con sus asociaciones y colectivos vecinales y que se convierten en una manera de estrechar lazos mientras se dan puntadas de hilo con mucho mimo para confeccionar un icono de la Navidad.
Hace unos días, el Ayuntamiento de Huércal de Almería llevaba a cabo la inauguración en el barrio Visiedo del un árbol de ganchillo con una altura nada desdeñable de ocho metros realizado durante las últimas semanas por la asociación de vecinos. Lejos de allí, en el Valle del Almanzora, concretamente en la localidad de Zurgena, también se inauguraba hace unos día el árbol de Navidad de ganchillo de tres metros de altura que han tejido un grupo de mujeres de la localidad y que ahora decora el Consultorio Médico de Zurgena “llenándolo de color, calidez y espíritu navideño”, según afirman desde el propio Ayuntamiento a través de sus redes sociales.
Y también en Gádor un belén viviente. Esta localidad del Bajo Andarax organiza el evento más grande de la provincia de Almería, que ha pasado a ser la estrella de su programación navideña por el gran trabajo de logística, artesanía y confección que ha sido necesario para ponerlo en marcha.
Por último, entre otros innumerables decorados, la exposición de Playmobil de la Asociación ARGAR de padres de niños con cáncer. Una auténtica delicia que invita a dar rienda suelta a la imaginación en el Paseo de Almería.