Con el objetivo de informar a la comunidad latina sobre la ley HB 10 y estar preparados antes las posibles deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo Donald Trump, El Colectivo NC realizó un taller de “Conozco sus Derechos” en la ciudad de Asheville, en el oeste de Carolina del Norte.
El evento contó con la participación del abogado Leonel González Jr., de Pisgah Legal Services, quien explicó los derechos constitucionales de todas las personas que viven en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio.
Entre los temas abordados, destacó el derecho a guardar silencio, la importancia de no abrir la puerta a agentes de inmigración sin una orden judicial y la necesidad de contar con un plan de seguridad en caso de arresto. Además de consejos sobre cómo prepararse y actuar en interacciones con la policía y agentes de inmigración.
Relacionado: Comienzan talleres “conoce tus derechos y prepárate” para inmigrantes en Carolina del Norte
Apoyo a la comunidad latina tras el paso de Helen
Durante la sesión, los participantes recibieron orientación sobre temas clave, como las leyes de inmigración, los derechos familiares y el uso seguro del transporte público.
“Esta es la última reunión del año para venir a apoyar a nuestros compañeres del área después del huracán Helene, pero también para hablar de lo que está pasando, cómo nos podemos preparar y conectar con organizaciones que están trabajando aquí en el área”, explicó Pilar Rocha-Goldberg, presidenta y directora ejecutiva de El Centro Hispano, a Enlace Latino NC.
Por su parte concejal Roberto “Bo” Hess, el primer latino en el gobierno local de Asheville, también estuvo presente y expresó nuestro medio su respaldo a la comunidad.
“Estamos aquí para aprender sobre nuestros derechos y quiero decir a la comunidad que Asheville, y la gente de Asheville, los respalda y vamos a hacer lo necesario para apoyarlos”.
Colaboración comunitaria y entrega de donaciones
El taller contó con la colaboración de varias organizaciones, incluidas Mujeres Liderando, el Comité Popular de Asheville por la Justicia Social, Comité Interfaith de Morganton, Henderson Fuerza Activa y Comité Popular Somos Raleigh.
Además, de la sesión informativa, se entregaron 160 bolsas de alimentos, que incluían productos frescos y no perecederos, a las familias asistentes.
Esta donación fue posible gracias a Women Leading 4 Wellness and Justice (Mujeres Liderando) y a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
“Llamamos para saber cuáles eran las necesidades de la comunidad, y la Iglesia reunió esta donación tan importante”, comentó Ana Ilarraza-Blackburn, líder de Women Leading 4 Wellness and Justice.
Preparación ante las políticas migratorias y ‘Carta Poder’
Durante el taller, también se ofrecieron orientaciones sobre la ley HB-10, que desde el 1 de diciembre exige que los alguaciles de todos los condados de Carolina del Norte colaboren con agentes de inmigración (ICE).
Además, se abrieron inscripciones para clínicas de Carta Poder, un recurso importante para las familias inmigrantes.
Antelmo Salazar, presidente de El Colectivo NC, subrayó a Enlace Latino NC la importancia de estas actividades.
“En estos tiempos tan difíciles es muy importante que la comunidad conozca sus derechos, porque la gente tiene miedo y queremos construir una comunidad sin miedo e informada”.
El taller es parte de una serie de actividades destinadas a empoderar a la comunidad latina en el oeste de Carolina del Norte.
La sesión no solo se centró en personas indocumentadas, sino que estuvo abierta a todos los hispanohablantes interesados en aprender sobre sus derechos y recursos disponibles.
PODCAST
La Incertidumbre
En este episodio, exploramos el impacto de las políticas migratorias en la salud mental de los migrantes. Escucha testimonios de quienes viven con este miedo a diario y de terapeutas que explican sus efectos. Además, un periodista especializado nos brinda el contexto las políticas migratorias en el estado.