Por Antonio Planas —NBC News
Un hombre acusado de matar a una mujer al prenderle fuego en un vagón del metro de Nueva York se encontraba en Estados Unidos ilegalmente y había sido deportado previamente, dijeron funcionarios federales.
Sebastián Zapeta-Calil, de 33 años, ciudadano guatemalteco, fue arrestado el domingo por la policía de Nueva York por la muerte en Brooklyn, indicaron funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
El hombre ingresó al país por Sonoita, Arizona, el 1 de junio de 2018, pero fue expulsado poco después a Guatemala, el 7 de junio de 2018, precisó ICE.
No se sabe dónde ni cuándo Zapeta-Calil volvió a ingresar ilegalmente al país, según ICE.
El hombre, que vivía en Brooklyn, fue acusado el lunes de asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado e incendio provocado en primer grado por la muerte en el metro, informó el Departamento de Policía de Nueva York.
No estaba claro el lunes por la tarde si Zapeta-Calil tiene un abogado.
Funcionarios federales dijeron que presentarán una solicitud para que Zapeta-Calil sea entregado a ICE después de que finalice el caso penal en su contra. Esa orden de detención de inmigración podría permitir su deportación.
[El Gobierno de Biden acusa a Louisiana de mantener presos a reos que terminaron su condena]
El domingo, aproximadamente a las 7:30 am, una mujer que no fue identificada estaba durmiendo en un tren F que estaba detenido en la estación de metro de Stillwell Avenue cuando un hombre le prendió fuego con un encendedor, señaló la policía.
Después de salir del metro, el sospechoso se sentó en un banco de la plataforma y la cámara corporal de un oficial capturó imágenes claras de él que se hicieron públicas a través de un volante de búsqueda, señaló la comisionada de la policía de Nueva York, Jessica Tisch.
“Sin que los oficiales que respondieron lo supieran, el sospechoso se había quedado en la escena y estaba sentado en un banco en la plataforma, justo afuera del vagón del tren, y las cámaras corporales de los oficiales que respondieron produjeron una imagen muy clara y detallada del asesino”, agregó.
Tisch detalló que el hombre “se acercó tranquilamente a la víctima y usó lo que creemos que era un encendedor para prender la ropa de la víctima”.
La mujer fue declarada muerta en la escena.