ESTAMBUL
La Casa Blanca anunció este lunes que el presidente Joseph “Joe” Robinette Biden Jr. conmutó las sentencias de 37 personas condenadas a muerte en el “ámbito federal” y señaló que sus sentencias serán reclasificadas como “cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional”.
En un comunicado, la Casa Blanca señaló que Biden “ha dedicado su carrera a reducir los delitos violentos y garantizar un sistema de justicia justo y eficaz”, y agregó que “cree que Estados Unidos debe poner fin al uso de la pena de muerte a nivel federal, excepto en casos de terrorismo y asesinatos en masa motivados por el odio”.
La Casa Blanca aclaró que la conmuta del presidente afecta a “todos los casos, excepto a esos” y recordó que cuando Biden asumió el cargo, su administración impuso una moratoria a las ejecuciones federales, y sus medidas de hoy impedirán que la próxima administración ejecute las sentencias de muerte “que no se habrían dictado con la política y la práctica actuales”.
“Esta histórica medida de clemencia se basa en el historial del presidente en materia de reforma de la justicia penal”, argumentó la Casa Blanca y recalcó que el presidente “ha emitido más conmutaciones en este momento de su presidencia que cualquiera de sus predecesores recientes en el mismo momento de sus primeros mandatos”.
A principios de este mes, el presidente anunció el indulto para aproximadamente 1.500 estadounidenses, el mayor número en un solo día, que “han demostrado una rehabilitación exitosa y un compromiso con hacer que las comunidades sean más seguras”.
El indulto incluye conmutaciones de sentencias para casi 1.500 personas que fueron puestas en confinamiento domiciliario durante la pandemia de la Covid-19 y que se han reintegrado con éxito a sus familias y comunidades, así como 39 indultos para personas que fueron condenadas por delitos no violentos.
Biden también es el primer presidente en otorgar indultos categóricos a personas condenadas por el simple uso y posesión de marihuana, y a exmilitares del colectivo LGBTQI+ condenados por conducta privada debido a su orientación sexual.
Según la Casa Blanca, el historial de justicia penal del presidente ha transformado vidas individuales y ha tenido un impacto positivo en las comunidades, especialmente en las comunidades históricamente marginadas.
En las próximas semanas, el presidente tomará medidas adicionales para brindar segundas oportunidades significativas y continuará revisando indultos y conmutaciones adicionales, según la Casa Blanca.