Los dólares manchados o deteriorados siempre fueron tema de preocupación para quienes son poseedores de estos tipos de billetes. En tal sentido, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aclaró que hasta el 31 de diciembre hay tiempo para cambiarlos.
También entran en este cambios los billetes de series anteriores, más conocidos como “de cara chica”. Quienes son poseedores de estos billetes “podrán depositarlos más fácilmente en cualquier cuenta bancaria”. Y agregó: “El BCRA se encargará de enviar esos billetes a la Reserva Federal de los Estados Unidos para su reemplazo”.
La operatoria se realiza a través de los bancos minoristas que, de acuerdo a la Comunicación A 8079 del 1° de agosto, no están obligados a adherir a este mecanismo. “La adhesión de las entidades financieras es voluntaria y no tienen costo para éstas”, dice la normativa.
Los billetes deben presentar para ser aceptados una superficie superior al 50% y ser posible identificar su denominación y las medidas de seguridad. También se aceptan billetes manchados o contaminados por la exposición prolongada al agua u otros líquidos. En estos casos, el BCRA pide a los bancos determinar el origen de la contaminación (en consulta a los clientes) para evitar peligros a la salud.
La entidad señala que los billetes húmedos que no tengan signos de moho y no se encuentren manchados deben ser secados y depositados normalmente. Lo mismo ocurre con billetes manchados con tinta. Por el contrario, no son recepcionados los billetes identificados como mutilados, es decir, aquellos de los que sólo quede la mitad o menos del billete
¿Qué bancos reciben los dólares deteriorados?
La adhesión a este mecanismo por parte de los bancos es voluntaria, por esta razón no existen datos oficiales sobre las entidades financieras participantes. Así lo confirmaron desde el área de prensa del BCRA ante la consulta de Chequeado: “Al no estar los bancos obligados, no tenemos información”.
El Banco Nación confirmó que “adhirió” al programa mientras que otras entidades sólo habilitaron este mecanismo para las personas que ingresaron al blanqueo de capitales.
“El Banco Provincia recibió dólares dañados o manchados en el contexto del blanqueo de capitales; en la práctica esto implicó que este tipo de billetes se recibieron como depósito en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA)”, señalaron desde la entidad. Y agregaron: “En total, de todos los dólares depositados durante el blanqueo, aproximadamente el 30% está dañado”.
En este sentido, los clientes deberán consultar en su banco para saber si pueden o no depositar sus billetes de dólar manchados o dañados.
Fuente: Chequeado