Blake Lively presenta acciones legales en contra de su coprotagonista y director de It Ends With Us, Justin Baldoni, por acoso sexual y una supuesta campaña para desprestigiar su imagen. La acusación, presentada ante el Departamento de Derechos Civiles de California, es un precursor de una demanda. El equipo legal de Baldoni califica estas acciones como “vergonzosas” y “acusaciones categóricamente falsas”.
Hace algunos meses, Blake Lively y Justin Baldoni protagonizaron It Ends With Us, cinta que narra una historia sobre violencia doméstica, exponiendo un mensaje sobre el amor, el abuso y por qué es importante romper el círculo ante estas tendencias para construir un mejor futuro. La película fue un éxito en taquilla y recaudó más de 350 millones de dólares.
Te puede interesar: Crítica: Romper el círculo (It Ends With Us)
Según la denuncia, las cosas comenzaron a ir mal en el rodaje, por lo que se llevó a cabo una reunión para abordar algunas exigencias y discutir sobre lo que ella califica como “un ambiente de trabajo hostil”. TMZ reveló algunas de las demandas que Lively dejó en claro para poder participar en la producción, esto debido a la conducta no deseable de Baldoni. Entre ellas: no mostrar más videos o imágenes de mujeres desnudas a Lively, no mencionar más la supuesta “adicción a la pornografía” previa de Baldoni, no hablar más sobre conquistas sexuales, no mencionar más los genitales del elenco y el equipo, no preguntar más sobre el peso de Lively y no mencionar más a su padre muerto. Además, la estrella exigió que no se agregaran más escenas sexuales fuera de las que había aceptado para participar en el proyecto.
Sony Pictures y Wayfarer Studios aceptaron las exigencias de Lively; sin embargo, el conflicto creció en torno a cómo se promocionaría la película. La estrella quería que se se centraran en cómo su personaje es fuerte y un icono de resiliencia y esperanza, mientras que Baldoni optó por tocar temas más serios de la violencia doméstica.
Lively asegura en la denuncia que esto fue debido a un esfuerzo de Baldoni y su equipo para limpiar su imagen. Con esto, Lively añade que Baldoni y compañía crearon una campaña de “manipulación social” para “destruir” su imagen.
Según documentos revisados por The New York Times, el expediente, que incluye divisas páginas de mensajes de texto y correos, expone conversaciones entre un publicista de Baldoni y Melissa Nathan, su experta en gestión de crisis, quien asegura tener la facilidad de “enterrar a cualquiera”, haciendo referencia a Lively. Las siguientes semanas, Nathan presionó a la prensa para que se evitara hablar del comportamiento de Baldoni, de esta forma centrando la atención en comentarios negativos sobre Lively.
Bryan Freedman, el abogado de Baldoni y Wayfarer Studios, criticó las acciones de Lively ante The Hollywood Reporter. Mencionó que se trataba de “otro intento desesperado por ‘arreglar’ su reputación negativa que se obtuvo de sus propios comentarios y acciones durante la campaña para la película”.
Y añadió: “Estas afirmaciones son completamente falsas, escandalosas e intencionalmente lascivas con la intención de herir públicamente y repetir una narrativa en los medios. Wayfarer Studios tomó la decisión de contratar proactivamente a un gerente de crisis antes de la campaña de marketing de la película, para trabajar junto con su propio representante con Jones Works empleado por Stephanie Jones, debido a las múltiples demandas y amenazas realizadas por la Sra. Lively durante la producción, que incluían su amenaza de no presentarse al set, amenazar con no promocionar la película, lo que finalmente llevó a su desaparición durante el estreno, si sus demandas no se cumplían”.
En el documento también asegura que Lively consiguió que Leslie Sloan de Vision PR la representara para crear historias negativas, completamente falsas e inventadas sobre Baldoni en los medios, por lo que Wayfarer Studios optó por contratar a una profesional en gestión de crisis en caso de tener que abordar alguna.
The New York Times compartió una declaración de Lively en donde dice: “Espero que mi acción legal ayude a revelar estas siniestras tácticas de represalia para dañar a las personas que denuncian la mala conducta y ayude a proteger a otros que puedan ser el blanco de estas acciones”. También negó que ella o alguien de su equipo haya creado información negativa sobre Baldoni o Wayfarer.
Aunque It Ends With Us tuvo un gran recibimiento por parte del público, Lively ha sido blanco de críticas tras las circunstancias que ha ocasionado esta disputa. Por su parte, la posición de Baldoni ha sido cuestionada dada la denuncia que se la ha presentado; sin embargo, este mes fue galardonado en una celebración anual que “honra a los hombres que demuestran un coraje excepcional, compasión y compromiso para defender los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo”.