LA PATRIA | MANIZALES
Daniel Ocampo Rincón trata de hacer recorridos lo más rápido posible. Algunas pendientes o descensos no lo dejan deleitarse con el terreno natural que pisa, pues su zancada debe ser firme y fuerte para no sufrir ninguna caída.
Este manizaleño dedicado a la realización de documentales y a la producción audiovisual desde hace más o menos tres años y medio descubrió una nueva faceta: ser corredor de montaña, específicamente de ultra distancia, y en el corto tiempo que lleva suma 20 carreras, debutando en el 2022 en México, donde obtuvo su primer subcampeonato.
“En este momento soy un corredor novato de montaña, pero con resultados y con la calidad deportiva de un corredor élite como ya me califican”, dice Daniel, quien asegura que en sus entrenamientos siempre está acompañado de Topaza, su perra, la cual también suma varios recorridos.
Del skate a la montaña
Desde los 14 años practica tabla (skate), pero una lesión en la rodilla izquierda lo llevó, por recomendación médica, a subirse en una bicicleta como terapia.
“Me puse a montar bici y me di cuenta de que me gustaban las largas distancias. Es decir, me desconectaba y empecé a ir de ciudad a ciudad en bicicleta a más de 200 kilómetros. Llegué a ir a Medellín y volver, a La Dorada, a La Línea, iba tres veces a la semana a Pereira, pero viene la pandemia, nos encierran y muchas veces, a la altura de Gallinazo, me decían que me volviera para la casa, entonces ya no me parecía llamativo montar bici cuatro kilómetros”.
Recuerda que ante esa limitante y al vivir en una zona rural, optó por correr. “Lo empecé a intentar de una manera muy empírica, me gustó y descubrí un deporte que a veces me da guayabo no haberlo descubierto más temprano, porque aunque ha sido un proceso corto, ha sido fructífero. Es un deporte de mucha preparación, requiere ser una persona muy completa en cuanto a cabeza y físico”.
Fogueos y metas
Este año Daniel se trazó tres objetivos. El primero fue Ecotrail Colombia 2024, que se realiza en el Valle del Cauca, y en el que ocupó el tercer lugar. El segundo, Ultra Trail de las Cascadas Chiapas 2024 (México), en el que corrió 62 kilómetros y ocupó un tercer puesto. El tercero, Santa Marta donde corrió 80 kilómetros y se quedó con el segundo puesto de la competencia Mar de la Cima.
“Fue el cierre con broche de oro que quería. Para poder tener esos volúmenes y estar a la altura de un podio entreno en promedio alrededor de 36 kilómetros diarios, es decir, todos los días. Por ejemplo, para esa carrera en Santa Marta llevaba preparándome 10 meses con fogueos internos (entreno en competencias que no son objetivos) para coger cancha”.
Aparte de estas carreras, Daniel ha estado en otras maratones de montaña en Boyacá y Cundinamarca. Asimismo, explica que su llegada al país Azteca se dio por un comentario que hizo a la organización por Instagram elogiando la medalla que entregarían a los deportistas.
“La organización ingresó a mi perfil y empieza a ver mis carreras y mirar que soy un corredor de top 5, 3, o sea, de podio y me hacen el ofrecimiento de participar porque querían traer corredores de otros países. Vieron que era un gallo bueno para darme candela con la gente de Centroamérica con la sorpresa que ese año fui subcampeón. En esa competencia fuimos 45 corredores”.
Metas para el 2025
Los entrenamientos son con zapatos especializados de atletismo de montaña. Según este graduado de la Universidad de Manizales, por lo general contienen taches para pisar bien en el pantano. Además, la alimentación, en especial en las carreras de ultra distancia, también juega un papel importante.
A 10 días de empezar un nuevo año, Daniel tiene metas para el 2025 como participar en la UTMB, una carrera europea y quizás, según él, la más importante del mundo. Otra es correr en Salento Trail Challenge, que se realiza en el primer semestre del año, y de nuevo visitará México, país en el que espera ocupar el primer puesto. También estará en España para correr la Ultra Trail Torla Ordesa.
“Quiero en algún momento ganarle a Ismael Pinzón, de Guatemala, o a Luis Urbina, de México, que son unos amigos y excelentes corredores. Esa es mi ilusión. El otro año quiero hacer mucha ultra distancia, me siento fuerte, con mucho volumen en mis piernas, me encanta competir y en otros países la sensación de que la gente hable de Colombia, de que sepan que hay una ciudad que se llama Manizales y que hay corredores fuertes de montañas, me enorgullece. Por lo general trato de llevar las banderas de Manizales y de Colombia, porque me llena de satisfacción”.
Una distancia dura de superar al comienzo
En sus comienzos, a Daniel Ocampo Rincón la distancia más complicada y el mayor reto que tuvo como corredor de montaña fue recorrer 2 kilómetros 300, la distancia que hay desde Gallinazo hasta su casa. “Me decía: el día que pueda hacer esto, sin descansar, porque se me hacían eternos, ese día va a ser muy feliz y me voy a sentir realizado”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.