Atlético Nacional ganó su título 18 de Liga al derrotar 2-0 (global 3-1) en la gran final vuelta a Deportes Tolima, en un partido que terminó siendo arrollador para el verdolaga en el estadio Atanasio Girardot.
Pese a que se enfrentaron a un rival de mucho cuidado como Tolima, que terminó siendo el mejor del año en la primera división, las diferencias en Medellín fueron abísmales, pues todos lograron una sincronía para terminar definiendo el título en apenas media hora de iniciado el compromiso.
Sin duda alguna, la tarea del técnico Efraín Juárez fue demasiado importante, pues sin experiencia y hasta con críticas por su estilo, terminó llevando a Nacional a un doblete histórico.
Atlético Nacional inició con dos procesos en esta Liga BetPlay 2024-II, pues el uruguayo Pablo Repetto fue el que armó la nómina, pero el juego, más resultados no compensaban la importante plantilla que tenían, así que de manera sorpresiva en tan solo cinco fechas jugadas del clausura.
Ahí llegó Efraín Juárez, quien siendo un completo desconocido por no tener experiencia como técnico, el mexicano fue demostrando de a poco que tenía todas las herramientas, más conocimiento de poner a Nacional donde se debe y su plus fue saber comunicarse con los jugadores, quienes le copiaron la idea para que repuntaran de manera impresionante.
Nacional siempre fue de menos a más en Liga y bajo las órdenes de Juárez, lograron en 19 partidos (incluido cuadrangulares y finales), 9 ganados, 6 empatados y 4 perdidos, suficientes para que el verdolaga se alzara con su título número 18.
Pese a que Nacional no fue el mejor en la fase regular, sus números tras finalizar con el trofeo liguero fue bastante importante, debido a que en 27 partidos que jugaron en totalidad, ganaron 14, empataron 7 y sumaron tan solo 6 derrotas.
De igual manera, Nacional tuvo como números adicionales 43 goles anotados, 25 concedidos, más un gol promedio por partido de 1.6. Eso sí, de las falencias que más tuvo el nuevo campeón de Colombia es que apenas pudo anotar un gol de 19 posibles, así como apenas pudo convertir uno de cabeza.
Además de ello, en los últimos cinco partidos acabaron invictos al sumar tres victorias, más dos empates, así que las fases finales sin duda fueron determinantes para que Atlético Nacional consiguiera no solo el título de Liga, sino el doblete histórico.