Hay nuevo campeón en el futbol colombiano. El Atlético Nacional se impuso 2-0 (3-1 global) a Deportes Tolima de la mano del entrenador mexicano Efraín Juárez, quien reunió el doblete, pues apenas el fin de semana pasado alzó el campeonato de Copa luego de una intensa serie ante América de Cali.
Se trata de apenas el segundo título en la carrera del exfutbolista mexicano (el primero en un torneo liguero), lo hizo luego de lograr conquistar a una exigente afición como lo es la del equipo de Medellín y superó los pronósticos para hacer a los suyos ‘campeones de todo’.
Te Recomendamos
La consigna era clara para el equipo verdolaga, pues Juárez planteó un encuentro en el que los suyos aprovecharían a la contra los espacios que dejara el Tolima y así lo hizo desde el minuto 5, cuando Alfredo Morelos apareció con un soberbio disparo con el empeine que enloqueció a los aficionados presentes en el Atanasio Girardot.
El tanto del equipo paisa obligó a los tolimenses a tomar aún más protagonismo pero sin tanto éxito, debido a que se encontró con un rival bien parado y sufrió fragilidad defensiva principalmente por el costado de la izquierda, pues las incursiones ofensivas de Yhorman Hurtado no rindieron frutos y sí dejaron espacio.
Marino Hinestroza, ex del Pachuca, aprovechó esa pradera para generar peligro y quedarse a nada de duplicar la ventaja del Nacional, gol que sí llegó gracias a Andrés Román, por ese mismo espacio y un gran tiro cruzado que dejó sin oportunidad a William Cuesta sobre el minuto 35.
La tónica del partido no cambió, pero el equipo de Efraín Juárez aprovechó la superioridad en los cartones para manejar con mayor tranquilidad el compromiso frente a su gente, aunque un penal en contra al 59′ parecía cambiar la historia y despertar a Deportes Tolima.
Ospina evitó la reacción del Tolima
El VAR revisó una posible mano de Juan Felipe Aguirre y la concedió, para dar a Yeison Guzmán la posibilidad de recortar distancias, sin embargo, el 10 tolimense se quiso lucir y cobro la pena máxima a lo ‘Panenka’, misma que erró con un David Ospina que encarnó la leyenda de René Higuita y se hizo grande en el marco de los de Medellín.
Más tarde, el Tolima tuvo una nueva posibilidad de anotar pero no era su día, todo estaba listo para que Colombia se pintara de verde con el decimoctavo título de Atlético Nacional en la Liga, aunque ahora con la gran historia que nos dejó el mexicano Efraín Juárez.