La junta directiva del Banco de la República bajó su tasa de interés de 9,75 % a 9,5 %, lo que significó un freno en el ritmo de recortes que venía aplicando. Este anuncio contó con la mayoría de los votos de sus miembros, pero generó una serie de críticas del presidente Gustavo Petro, quien calificó la determinación como una “decisión política” que, según él, “busca que la economía no crezca”.
“La reducción de 0,25 puntos de la tasa de interés por parte de la junta directiva del Banco de la República es una decisión política. Busca que la economía no crezca en el gobierno progresista y sacrifica la economía nacional y el pueblo de Colombia”, señaló el jefe de Estado, quien agregó que para el próximo año buscará que se bajen las tasas de interés.
Hay que tener en cuenta que el próximo año habrá cambios en la composición de la junta directiva del Banco de la República, pues dos de sus actuales miembros serán reemplazados por cumplimiento de sus periodos en dicho cuerpo colegiado.
¿Qué esperaba el Gobierno?
La proyección del Gobierno era que la tasa pudiera ubicarse en 9 por ciento; sin embargo, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, señaló que la reducción de 0,25 % tuvo que ver con cinco factores, entre ellos la inflación anual, que en noviembre se ubicó en 5,2 %. Según el emisor, cinco directores votaron a favor de esta decisión, uno lo hizo por una reducción de 50 puntos básicos y otro por una reducción de 75.
“Las presiones cambiarias recientes han estado asociadas entre otras razones al endurecimiento de las condiciones financieras externas, con aumentos en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos, reducciones en el ritmo esperado en los recortes de la tasa de interés de la FED y aumentos en los márgenes de riesgo de las economías emergentes. Adicionalmente, la incertidumbre sobre la situación de las finanzas públicas en Colombia ha generado volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública”, indicó Villar.
Al respecto, Diego Guevara Castañeda, ministro de Hacienda, insistió este viernes en que se esperaba una reducción mucho más alta de la tasa de intervención, toda vez que un nivel más bajo es indispensable y fundamental para continuar la recuperación de la economía.
“No hay que olvidar que el Gobierno ha hecho un recorte histórico de 28 billones de pesos (de gasto), más de 1,5 por ciento del PIB, más un manejo eficiente, pero doloroso del PAC para cumplir con las obligaciones constitucionales y enviar el mensaje de sostenibilidad fiscal que hemos mantenido en esta cartera en los dos últimos años y medio”, dijo el funcionario.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)