La NASA alertó sobre el peligroso asteroide de 10 pisos de altura que pasará cerca de la Tierra el próximo 24 de diciembre, justo para Navidad. Papá Noel no será el único que nos visite en las Fiestas, sino también el gigante rocoso 2024 XN1, a una distancia de 7,21 millones de kilómetros.
La NASA cuenta con un sistema denominado Asteroid Watch Dashboard, que se encarga de monitorear y rastrear asteroides y cometas que podrían acercarse a nuestro planeta. Esta plataforma brinda datos en tiempo real sobre la superficie, la velocidad y la distancia de estas luminarias respecto a la Tierra.
Asteroide Navidad datos 2-12-24.png
De esta manera llegaron al asteroide 2024 XN1, aunque impresione su tamaño, los expertos dicen que no hay posibilidad de que la Navidad se arruine por una colisión con la Tierra. “Estaría muy lejos, unas 18 veces más lejos de la Tierra que la Luna, por lo que esta trayectoria prevista no se acercaría lo suficiente como para chocar”, explicó el astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, Jess Lee en diálogo con Daily Mail.
Después de su paso el 24 de diciembre, no volverá hasta enero de 2032 adelantaron los investigadores. “Si desea compararlo con un impacto de asteroide anterior, el Evento de Tunguska en Rusia en 1908 involucró un asteroide que era aproximadamente de un tamaño similar a este”, añadió Lee y señaló que en esa ocasión, “explotó sobre el suelo y derribó 80 millones de árboles. Las estimaciones de comparación energética oscilan entre 3 y 30 megatones de TNT”.
Qué peligro tienen para la Tierra los asteroides que identifica la NASA
Ambos asteroides son considerados “potencialmente peligrosos” debido a sus tamaños y velocidades, pero no representan un riesgo inminente de colisión con la Tierra. La filial norteamericana realiza un seguimiento continuo de estos cuerpos celestes a través del sistema JPL, analizando su distancia de la esfera terrestre y sus trayectorias dentro del sistema solar.
De manera online, cualquier interesado en el tema puede ingresar a la página eyes.nasa.gov/apps/asteroids, donde la Administración muestra los planetas y asteroides que están a su alrededor.
asteroide
Cómo identifica la NASA a los asteroides peligrosos
Es importante señalar que la agencia norteamericana clasifica a los asteroides potencialmente peligrosos (PHA) como aquellos que miden más de 140 metros y tienen órbitas que se acercan a menos de 7.5 millones de kilómetros de la Tierra.