No hay duda alguna que el tema más importante en la política exterior de Estados Unidos para el segundo gobierno del presidente Trump es la relación con China. El re-enfoque en Estados Unidos y en el mundo, para que quede muy claro, que lo que ha venido haciendo China ya por décadas, pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y ese va a ser el tema número uno para Estados Unidos.
Carlos Diaz-Rosillo 2.jpg
La rivadalidad que se viene entre EEUU y China
¿Qué tipo de rivalidad entablará Trump con China?
Una rivalidad, lo que no quiere decir confrontación, porque obviamente no queremos que sea una confrontación directa militar, sino más bien económica y cultural.
¿Qué impronta le pondrá el secretario de Estado designado Marco Rubio a la política exterior de Trump?
Es un nombramiento extraordinario para el país y para nosotros en la Florida, como nuestro senador. Es una gran oportunidad también para América Latina, porque es un hombre que entiende muy bien la región y que entiende que Estados Unidos no puede seguir ignorando a Latinoamérica, como lo ha hecho por décadas.
¿Rubio le va a prestar especial atención a América Latina al ser un hijo de cubanos que habla perfecto español?
Va a darle un enfoque mucho más importante a la América Latina en gran parte, porque entiende muy bien que si Estados Unidos no le presta atención, los chinos van a seguir haciendo lo que están haciendo, que están tomando el control de todos los puntos claves para el comercio.
Línea dura contra la Venezuela de Maduro
¿Qué línea van a tener Trump y Rubio con Venezuela, suponiendo que Nicolás Maduro sigue en el poder?
Creo que una línea mucho más dura, en contra del régimen y a favor de la democracia y la libertad económica.
¿Y qué botón concreto puede tocar contra el chavismo?
Sanciones. Se pueden aumentar las sanciones, se puede funcionar de una manera muy estratégica y utilizar el poder retórico de la presidencia para mandar un mensaje muy claro de que no puedes tener elecciones y robártelas sin consecuencias.
¿Respecto a Cuba?
Igual, línea dura. En el primer gobierno del presidente Trump se apretó un poco la línea hacia Cuba y se ha mantenido bastante parecida la línea, así que mantener la línea dura, en contra del régimen y en contra de los militares y en contra de los servicios de inteligencia.
Creo que hay que ver a los aranceles como una herramienta no solo económica, sino también como una herramienta política, que le permite a un líder como Trump poder llegar a una mesa de negociación con una posición más fuerte Creo que hay que ver a los aranceles como una herramienta no solo económica, sino también como una herramienta política, que le permite a un líder como Trump poder llegar a una mesa de negociación con una posición más fuerte
La cuenta pendiente de la alianza de Trump con Milei
¿Cuál será la relación de Trump con la Argentina de Javier Milei, uno de sus principales aliados en la previa?
Puede haber una gran oportunidad porque el gobierno argentino ha dicho, muy claramente, que el socio estratégico para la Argentina tiene que ser Estados Unidos. Así que yo creo que puede haber un acercamiento muy importante.
En términos económicos, ¿se pueden aproximar más?
Sí, totalmente.
¿Trump puede inducir al FMI a auxiliar a la Argentina o se refiere a algo más?
Sí, más comercio con Estados Unidos, se menciona que quizás el dólar se convierta, si no en la moneda oficial de la Argentina, en una de las monedas en un sistema bimonetario. Así que eso facilitaría mucho el comercio.
La inversión directa desde EEUU parece ser la cuenta pendiente, pese a la afinidad y gestos de enorme preferencia de Trump por la Argentina. ¿Coincide?
Hasta ahora sí. Si bien ha habido muestras de mucho interés de parte de empresarios de invertir en Argentina, esos deseos todavía no se han materializado. No ha habido inversiones concretas. Es el siguiente paso. El siguiente paso es necesario para que la economía se despegue. Ha bajado la inflación, obviamente, se ha mejorado. Pero para que llegue el próximo nivel, tiene que haber mucha más inversión. Y actualmente el empresario norteamericano, si bien ve las perspectivas de invertir de una manera mucho más favorable, todavía tiene miedo de invertir.
Aranceles, lealtad MAGA y el sueño de un EEUU sin guerras
¿Los aranceles de Trump a las importaciones no tienen el riesgo de ser inflacionarios?
A corto plazo, puede ser, pero yo creo que hay que ver a los aranceles como una herramienta no solo económica, sino también como una herramienta política, que le permite a un líder como Trump poder llegar a una mesa de negociación con una posición más fuerte, ¿no? Para sacar concesiones que no hubiera podido sacar si no pones el arancel, si no amenazas con el arancel. Cuando Trump amenaza con el arancel, la gente le cree, porque está dispuesto a hacerlo. Y yo creo que hay que ver a los aranceles como una herramienta no solo económica, sino también política.
El gabinete designado por Trump muestra un perfil tradicionalista en el área económica y de ultra leales en otros rubros. ¿Qué lectura general hace de las elecciones?
Veo un gabinete de gente leal al presidente, que me parece que es muy lógico. El presidente tiene que tener un equipo comprometido con su éxito y veo un gabinete leal, un gabinete bastante joven; una nueva generación de líderes, un gabinete muy hábil en el tema de comunicación, no solamente debes tener una buena política pública, sino que debes comunicarla muy bien. Y creo que tiene grandes comunicadores en el gabinete. Y gente que creo, a pesar de lo que dicen los medios, que va a recibir el apoyo del Senado con relativa facilidad.
La nominación de Pete Hegseth al Departamento de Defensa de Estados Unidos enfrenta una dura resistencia. ¿Piensa que Trump la conseguirá en el Congreso?
Todo indica que hasta ahora, al nominado secretario de Defensa le está yendo mucho mejor de lo que la gente pensaba. El presidente Trump le ha dado su apoyo total, y en este momento parece que se están sumando los votos necesarios.
Trump asume con al menos dos guerras en marcha y un nuevo conflicto geopolítico en Siria. ¿Logrará mantener su discurso pacifista de no intervención de EEUU en acciones bélicas globles?
El presidente ha sido muy claro al decir que lo que están pasando en Síria, si bien es de importancia geopolítica indiscutible, no afecta directamente a los intereses de Estados Unidos y quiere que Estados Unidos se mantenga fuera de ese conflicto. Así que vamos a ver a un presidente que no se va a mantener aislado, como dicen muchos, pero que tampoco se va a meter en asuntos que no afectan directamente la seguridad nacional de Estados Unidos. Se puede esgrimir, de modo muy fácil, el argumento de que todo afecta a la seguridad de Estados Unidos.
Carlos-Díaz-Rosillo.jpg
¿Proyecta un Trump cauteloso en temas bélicos?
Él va a ser muy específico y muy cuidadoso de no meter a Estados Unidos en conflictos innecesarios. A él le da mucho orgullo decir que cuando llegó y salió del gobierno, fue el único presidente en la historia moderna que no llevó al país a ninguna guerra ni un conflicto armado. Así que creo que vamos a ver una continuidad de eso. Un Estados Unidos que ejerce liderazgo, pero que no es un liderazgo que le dice a todos los países lo que tienen que hacer.
¿Trump cumplirá su promesa de las deportaciones masivas?
¿Qué pasará con los millones de inmigrantes que viven en EEUU sin papeles o con familias mixtas en su estatus?
La gran mayoría de los latinos que están en Estados Unidos están aquí de manera legal, así que pueden esperar un país que crece, un país que coopera. Y el tema de migración ilegal no los afecta directamente porque están aquí legales.
¿Qué pueden esperar? Mano dura en contra de la inmigración ilegal, un mensaje muy claro. Que si vienen de manera ilegal, va a haber consecuencias. ¿Qué pueden esperar? Mano dura en contra de la inmigración ilegal, un mensaje muy claro. Que si vienen de manera ilegal, va a haber consecuencias.
¿Y los ilegales, que son entre 13 y 20 millones?
De 63 millones, ¿no? O sea que no es una mayoría. La gran mayoría son legales y ciudadanos. ¿Qué pueden esperar los que están ilegales? Que va a cumplir con sus promesas. Que va a haber consecuencias si entras a Estados Unidos de una manera ilegal.
¿La deportación masiva puede desequilibrar a la región?
No, no. Puede que a cierta gente no le guste lo que dice, pero dice lo que piensa y piensa cumplir con sus promesas de campaña ¿Qué pueden esperar? Mano dura en contra de la inmigración ilegal, un mensaje muy claro. Que si vienen de manera ilegal, va a haber consecuencias. Y va a cumplir con la ley, que dice claramente que si vienen de manera ilegal, tienen que salir.
La presidencia de Trump parece la primera, pero en realidad es su segunda y última. ¿Empieza como pato rengo y con el Partido Republicano con un ojo puesto en la sucesión?
Hoy día el Partido Republicano es el partido de Trump, sin duda alguna. Ha transformado al partido. Un partido que se asociaba con las élites, ahora es un partido que se asocia mucho más con los trabajadores, con el pueblo, con la gente común y corriente.
Con los latinos también.
También con los latinos. Consiguió un apoyo mayor en esta elección no sólo que en las anteriores, sino que es el candidato republicano -desde que se mide el voto latino- que ha sacado más votos latinos en la historia y el porcentaje mayor en la historia. Así que mucho más apoyo latino y en gran parte porque los latinos, como los estadounidenses no latinos, se interesan en el tema de la economía y ahí Trump, obviamente, tiene una gran ventaja por su primera labor y por sus ideas que, considero, van a hacer crecer al país.
“Si Milei no tiene éxito, afecta a toda la región”
¿Qué balance hace del primer año de Milei en el poder en la Argentina?
Creo que está tomando las medidas adecuadas para tratar de rescatar la economía, una economía que fue un desastre. Y fue un desastre por muchos años. Y está tomando las medidas adecuadas. Aquí, lo importante es ver cómo puede generar consensos, cómo puede mantener esas medidas sin un partido político que tenga mayorías ni en el Congreso ni en la gobernaciones. Cómo puede mantener el nivel de cambio y de medidas necesarias, que no solamente tengan el apoyo del pueblo -que lo tiene en este momento-, sino que también tenga el apoyo político necesario para implementar esas medidas.
Pese a no tener mayorías logró un envidiable dominio de la agenda política. ¿Cómo lo logró?
Lo hizo muy bien y tiene una popularidad todavía bastante alta. Y ha podido lograr mucho aún sin un partido que controle mayorías en el Congreso o en las gobernaciones. Ahora, lo importante es poder dar el seguimiento y asegurarse de que las medidas puedan continuar. Porque de no ser así, no solamente sería un problema para Argentina, sino para toda la América Latina. Todos los que creen en las ideas liberales de economía y en las políticas públicas que está implementando, están deseando que tenga éxito porque, repito, no solamente afecta a la Argentina, sino a toda la región.