CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Han sido más de dos años en el que nombre de Tenoch Huerta ha estado en el ojo del huracán por presunto abuso sexual hacia la saxonfonista María Elena Ríos. Este viernes se dio otro capítulo en el que la música fue captada violenta en un video, a lo cual, aparentemente, contestó el actor de “Black Panther” y “Güeros”.
-2022
María Elena Ríos y Tenoch Huerta se conoce en abril de ese año. Sostienen una relación amistosa primero y después, de acuerdo con el actor, una sentimental abierta y consensuada que terminaría un mes después.
En noviembre de ese año, luego de que Tenoch sostiene un encuentro con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, María Elena pregunta en una entrevista cómo era posible que el presidente se reuniera con un violentador sexual, aunque sin decir jamás nombre.
-2023
En junio, Ríos califica a Tenoch como “depredador sexual”, asegurando haber sido víctima de ello, además de que el actor se quitaba el preservativo sin su permiso. Lamenta que el mundo ame a Tenoch por ser personaje de una película (Namor en “Black Panther”). Nunca hay denuncia penal, pero las redes sociales explotan.
La presión hace que Huerta se baje de “Fiesta en la madriguera”, película cuyo rodaje arrancaría ese mismo mes en Guadalajara. El actor afirma que lo hace para no lastimar al proyecto y emprender la defensa de su reputación por todos los medios necesarios, incluido legal. También acepta haber tenido una relación sentimental con la saxofonista, pero niega las acusaciones.
-2024
Marzo: En la marcha del 8 de marza se observan carteles con la imagen de Tenoch y la leyenda “Depredador sexual”. Ríos comparte una de esas imágenes en su cuenta de Instagram
Septiembre: Por medio de una carta enviada a la revista Proceso, Tenoch afirma que han sido dos años de cargar injustamente la situación. Cuenta su versión del caso, asegurando que en su relación jamás hubo condón de por medio, pues tiene la vasectomía y Ríos estaba de acuerdo. También revela que previo a la marcha recibió un mensaje, desde un celular desconocido donde le decían que si no ofrecía nada, le iba a “hacer desmadre”.
Octubre: El histrión hace su primera aparición pública masiva en México, durante la premier de “Pedro Páramo” en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia. “Se sigue adelante, caminando”, responde cuando se le pregunta cómo ha ido dejando atrás la situación con Ríos.
Diciembre: Surge un video de Ríos y su hermana golpeando a una mujer en las instalaciones de un hospital privado de Oaxaca. La saxofonista estaba en una manifestación contra la presencia ahí de Juan Antonio Vera Carrizal, el político y empresario que habría ordenado rociarle ácido en el rostro en 2019, y a quien presuntamente las autoridades habrían excarcelado. Ríos argumentó en entrevistas con medios nacionales que la mujer es pareja del abogado de su agresor y la ha estado molestando en los últimos cinco años. Las redes sociales se vuelcan en su contra.
Tenoch, en su red social de Instagram, cuelga dos historias: una con la imagen del “Hombre de Acero” y la leyenda “Justicia poética. Superman dile a Tenoch Huerta que lo perdono por todo” y en la segunda utiliza la figura del “Chavo del 8” animado sobre la cual está escrito “Y un día después” acompañado de la frase “Por tu culpa le tengo que dar la razón a Tenoch Huerta”.