El Salsódromo simboliza, para Mauricio Criollo, su director artístico, “la consolidación como tal del título de Capital Mundial de la Salsa, que adoptamos como nuestra y que hoy nos identifica”.
Ese evento, que es el que da apertura a la Feria de Cali, nació en 2018 como una manera de la administración local honrar a nuestra ciudad, a la salsa caleña, a nuestros bailarines y artistas. Se decide acabar con la polémica cabalgata, y dar apertura a este desfile de bailarines, bailadores y artistas locales que se destacan a nivel mundial con la salsa caleña —elegidos por convocatoria para participar cada año—, como una idea que nació de la gestora cultural Andrea Buenaventura, que fue apoyada por el alcalde Jorge Iván Ospina.
Desde ese momento el objetivo ha sido dar “esa prioridad al artista y ser esa ventana para que este pueda mostrarse ante el mundo, para que la ciudad pueda disfrutar y evidenciar el talento local y se ha logrado el cometido también de atraer al turista, que llega a disfrutar de la expresión viva de la salsa”.
En enero de 2016 el Salsódromo fue declarado Patrimonio Inmaterial, Cultural, Artístico y Folclórico de la Nación. A esto se sumó este año el reconocimiento oficial a la salsa caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, mediante la Resolución 367. “Somos muy afortunados de tener esa conceptualización ante el mundo con nuestra salsa, nuestros bailarines se sienten realmente orgullosos de lograr esa representación y este homenaje, de poder mostrar su arte, su sonrisa y colorido al mundo entero. Participar en el Salsódromo es un sensor importante para ellos”.
La evolución del Salsódromo ha sido evidente a través de los años. Pasó de tener 800 artistas a contar con más de 1000 artistas. “En esta versión contaremos con más de 1400 artistas en escena divididos por ocho alas, empezando con nuestros abanderados, siguiendo con nuestros bailadores, nuestra ala infantil y terminando con nuestros grupos profesionales de salsa caleña”.
La temática de este año continúa con la huella positiva que dejó la COP16, destacando a la ciudad a nivel mundial, bajo el concepto de: ‘Cali, maravilla biodiversa’.
En cuanto a las vías de la ciudad que han sido sede del Salsódromo, están la avenida Roosevelt, en otras versiones ha recorrido la calle Novena sobre la 39, tomando la calle 10, en el tramo desde la 32 hasta la 39. Y este año se reactivará el punto de la 56 a la 39 por toda la Autopista Suroriental.
Este evento ha contado con grandes orquestas invitadas, orgullos locales como el Grupo Niche y Guayacán Orquesta, y se ha logrado participación de estrellas internacionales como Gilberto Santa Rosa. “En esta versión habrá invitados sorpresa, que no hemos dado a conocer aún”, aclara el director artístico.
¿En qué se parecen el Sambódromo de Brasil y el Salsódromo de Cali? En que son eventos familiares, de celebración. “No tratamos de imitar a nadie, sino de mostrar nuestra cultura caleña, nuestros artistas”.
Este 2024 abrirá, por octava vez, el Salsódromo el bailarín Camilo Zamora -imagen de Feria del 2016 al 2018—, quien fue abanderado desde el 2013 hasta el 2019, consecutivamente: “Ser abanderado de nuevo implica ser defensor de la tradición musical y artística de Cali, guardián de la memoria y la raíz, de la nostalgia de las fiestas y a la vez, de la innovación y creatividad”.