El consorcio público-privado licita el contrato para construir el nuevo trazado, cuyo coste se estima que alcance los 137 millones
-
MARCO CANSECO / JOSÉ LUIS RUIZ
Actualizado
Se siguen dando pasos para que llegue el esperado momento de contemplar una carrera de F1 en Madrid. Esta semana ha trascendido que Ifema ha licitado el contrato para construir el nuevo circuito de la capital de España. El coste de las obras está fijado inicialmente en 137.130.388 euros. A este gasto hay que sumar una inversión previa de otros 51 millones destinados por el consorcio público-privado a diversos menesteres.
Hay que tener presente que la primera cita está prevista que se dispute en el mes de septiembre de 2026. Por eso, sin prisas pero sin pausas, se están poniendo los cimientos para que se abra un concurso. Y ya el próximo 10 de enero del año que está a punto de empezar se conocerá cuál es la empresa constructora que llevará a cabo la edificación de la flamente pista del Gran Premio de Madrid de F1.
GP para una década
Las obras para la edificación de este flamante comenzarán en primavera de 2025. Los trabajos se dividen en tres zonas: el recinto ferial, las calles de la capital y una nueva parcela en Valdebebas. Y hay que tener presente que deben estar acabadas a tiempo, ya en 2026, para que se pueda llevar a cabo el Gran Premio.
Además, se sigue insistiendo en el hecho de que tienen asegurada la financiación privada (la firma suiza Match Hospitality invertirá 400 millones en el Circuito de Madrid). Ninguna entidad pública deberá gastar dinero en este proyecto. Esa era la intención inicial y se persiste en la misma filosofía impuesta de partida.
En la idea inicial se contempla que el trazado conste de una longitud de 5,474 kilómetros, tenga 20 curvas, y la vuelta de clasificación sea de 1 minuto y 32 segundos. Y se confía en que el recinto pueda acoger a más de 110.000 espectadores. Por último, cabe destacar que Madrid espera albergar este Gran Premio durante, al menos, una década (de 2026 a 2035).