WASHINGTON.- En la primera gran demostración de su influencia desde la elección de Donald Trump, Elon Musk detuvo de forma repentina una propuesta presupuestaria bipartidista mediante publicaciones constantes en su megáfono X y el uso de amenazas a los republicanos de enfrentar desafíos en las primarias.
En más de 150 publicaciones separadas en X, que comenzaron antes del amanecer del miércoles, Musk exigió que los republicanos se alejaran de un acuerdo de gasto bipartidista que pretendía evitar un cierre del gobierno durante la Navidad. Prometió represalias políticas contra cualquiera que votara a favor del proyecto de ley respaldado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, quien llamó a Musk el miércoles para pedirle que dejara de publicar sobre el proyecto de ley.
Musk también difundió información errónea sobre el proyecto de ley , incluidas afirmaciones falsas de que contenía nueva ayuda para Ucrania o 3000 millones de dólares en fondos para un nuevo estadio en Washington.
Las publicaciones en redes sociales del hombre más rico del mundo influyeron en que Trump criticara el acuerdo: a última hora del miércoles, el presidente electo emitió un comunicado propio en el que calificaba el proyecto de ley de “traición a nuestro país”.
Efectivamente, el acuerdo fracasó después de que 38 republicanos votaran en contra en la Cámara de Representantes.
Fue un momento notable para Elon Musk, quien, sin haber ocupado nunca un cargo público, parece haberse convertido en el mayor amplificador de la voz del próximo presidente de Estados Unidos, incluso superándolo en influencia en redes sociales: mientras Trump cuenta con 96,2 millones de seguidores en X, Musk tiene más del doble, con 207,9 millones. Además, su fortuna, estimada en 458.000 millones de dólares según Bloomberg, eclipsa los 6610 millones de Trump.
Esta semana también marcó la primera vez que Musk pudo usar su sitio web como un látigo digital, impulsando a los legisladores a apoyar el resultado deseado.
Sus acciones provocaron una reacción negativa de algunos legisladores que se mostraron indignados por su interferencia en el proceso legislativo. Algunos incluso lo acusaron de actuar más como presidente o vicepresidente que como ejecutivo multimillonario.
“Los demócratas y los republicanos pasaron meses negociando un acuerdo bipartidista para financiar nuestro gobierno”, escribió en X el senador de izquierda Bernie Sanders, de Vermont, que ha criticado durante mucho tiempo el poder de los ejecutivos de negocios adinerados. “Al hombre más rico de la Tierra, el presidente Elon Musk, no le gusta. ¿Los republicanos besarán el anillo? No se debe permitir que los multimillonarios dirijan nuestro gobierno”.
“Bienvenidos a la presidencia de Elon Musk”, escribió en X el representante demócrata por California Robert García.
Muchos republicanos de la Cámara de Representantes se han sentido profundamente frustrados por la participación de Musk en las negociaciones de presupuesto y legítimamente preocupados por su amenaza de encontrar contrincantes en las primarias para enfrentarse a cualquier legislador que vote a favor de un proyecto de ley de gasto que no le guste. Los legisladores dijeron que estaban alarmados y que nunca habían visto a un donante ejercer abiertamente tanta influencia sobre la política después de que su candidato preferido ganara una elección.
“No hay duda de que ejerce mucha influencia sobre los republicanos en este momento debido a su proximidad a Trump”, dijo Chris Pack, exdirector de comunicaciones del Comité Nacional Republicano del Congreso y del Fondo de Liderazgo del Senado.
Pero Pack también dijo que las amenazas de Musk plantean riesgos potenciales para los republicanos de la Cámara de Representantes, que comienzan el próximo año con una mayoría de cinco escaños que se reducirá temporalmente debido a la nominación de Trump de algunos legisladores del Partido Republicano a puestos de su gobierno.
“Esto no va a ayudar a avanzar con la agenda si terminás perjudicando a varios republicanos en distritos moderados donde tienen una ventaja mínima, haciendo que pierdan en las primarias”, dijo Pack. “Lo único que lograrías con eso es entregar esos distritos a los demócratas”.
Musk gastó unos 250 millones de dólares durante la campaña presidencial para apoyar a Trump, contribuyendo en gran medida a America PAC, un súper comité de acción política que desplegó encuestadores, emitió anuncios de televisión y llegó a los votantes digitalmente en los estados disputados. Después de las elecciones, había señalado que estaba dispuesto a respaldar las primarias del Partido Republicano contra los congresistas republicanos que se presentaran a la reelección en 2026 y vacilaran sobre los nombramientos y la agenda de Trump.
El miércoles renovó la amenaza.
“¡Cualquier miembro de la Cámara o del Senado que vote a favor de este escandaloso proyecto de ley de gastos merece ser expulsado en dos años!”, escribió en X. También lo llamó “uno de los peores proyectos de ley jamás escritos”.
Musk no fue el único en avivar la ira de los republicanos contra el proyecto de ley, que incluía varias medidas de compromiso para conseguir el apoyo demócrata en el Senado en las últimas semanas antes de que los republicanos tomen el control de esa cámara. El empresario biotecnológico y excandidato presidencial del Partido Republicano Vivek Ramaswamy, socio de Musk al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, también posteó en contra del proyecto, al igual que el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr.
Musk minimizó su influencia en algunos momentos y, tras recibir elogios en redes sociales, comentó: “Lo único que puedo hacer es poner los temas en la atención de la gente, para que expresen su apoyo si así lo desean”. Por su parte, el presidente electo dijo a NBC News que había hablado con Musk antes de que el CEO de Tesla hiciera sus primeras publicaciones.
“Le dije que, si estaba de acuerdo conmigo, podía hacer una declaración pública”, afirmó Trump.
Karoline Leavitt, la próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca, rechazó las críticas de los demócratas que insinuaban que Musk estaba tomando las decisiones.
“Tan pronto como el presidente Trump dio a conocer su postura oficial sobre la CR, los republicanos en el Capitolio se hicieron eco de su punto de vista”, dijo Leavitt en un comunicado, refiriéndose a la resolución continua. “El presidente Trump es el líder del Partido Republicano. Y punto”.
A lo largo del día del miércoles, Musk respondió a publicaciones en X de miembros republicanos de la Cámara de Representantes anunciando su oposición al proyecto de ley con palabras de agradecimiento, y puntuando sus compromisos públicos.
Y dio una vuelta triunfal después de que Trump se manifestara en contra del proyecto de ley: “La voz del pueblo fue escuchada. Este fue un buen día para Estados Unidos”.
Respondía así al post del representante de Kentucky Andy Barr: “El teléfono no paraba de sonar hoy. ¿Y saben por qué? Porque estaban leyendo tuits… de Musk y Vivek Ramaswamy”.
El jueves por la tarde, antes de que se votara el nuevo plan, Musk declaró su éxito y publicó una foto de la nueva propuesta reducida junto a la extensa medida original que ayudó a bloquear. “Esto demuestra cuánto importa tu voz”, escribió. “Y tener un presidente como @realDonaldTrump significa que finalmente tu voz es escuchada”.
Activistas conservadores reunidos en el evento anual AmericaFest en Phoenix ovacionaron a Musk el jueves y celebraron la idea de que podría reemplazar a Johnson como presidente de la Cámara. No hay ningún requisito que obligue a que el presidente sea un miembro electo de la Cámara de Representantes.
“¿Debería Mike Johnson seguir siendo presidente de la Cámara?”, preguntó el presentador conservador Jack Posobiec a su audiencia durante una grabación en directo de su programa de entrevistas, lo que provocó un coro de “¡¡¡Nooooo!!!” por parte de su público.
Johnson tenía previsto asistir al AmericaFest, pero lo canceló tras el fracaso del acuerdo presupuestario.
“¿Debería Elon Musk ser el presidente de la Cámara?” preguntó después Posobiec a su audiencia, desatando una ovación entusiasta.
Agencia AP y diario The New York Times
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de