Queda casi un año pero los agentes de pastoral universitaria ya están viviendo estos últimos días de 2024 en clave de encuentro jubilar del mundo universitario, que se celebrará en Roma en octubre de 2025.
“Está previsto que con los profesores universitarios tengamos un encuentro una vez al trimestre para ir preparando la participación en el jubileo”, explica Fernando del Castillo, director del secretariado de Pastoral Universitaria.
Jóvenes Madrid
“Que no sea solo ir a Roma, sino que trabajaremos los temas para la reflexión que vaya proponiendo el Dicasterio para la Evangelización”, aclara. Por el momento, “hay bastantes profesores interesados en participar; y los estudiantes, si sale un grupo de Pastoral Universitaria, nos uniremos a Jóvenes Madrid“, informa la archidiócesis de Madrid.
Esta fue una de las propuestas que se plantearon en la reciente reunión de capellanes y responsables de Pastoral Universitaria el pasado viernes 13 de diciembre. Era el encuentro periódico que celebran cada dos meses, “aunque este fue el previo a Navidad y, por ello, tuvo un carácter más festivo”.
Además de revisar las actividades de este trimestre, se programaron las del nuevo. Entre ellas, el encuentro de preparación de jóvenes que recibirán el sacramento de la Confirmación, que serán unos 100, y las actividades en conjunto para las distintas universidades, sus escuelas y capillas.
Actividades navideñas
Por su parte, de cara a esta Navidad se han propuesto desde la pastoral de las universidades algunas actividades. Por un lado, un concurso de belenes universitarios, en el que se invita a los jóvenes a enviar las fotos del belén de su universidad o colegio mayor al Instagram de la pastoral, @dpumadrid, hasta el 24 de diciembre y, después, entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, se realizarán las votaciones a través de Instagram.
A su vez, se invita a los jóvenes a participar en Nadie sin Cenar, que este 2024 cumple su undécima edición (en la imagen superior, edición anterior). Con la colaboración de Jorge García, hostelero de Madrid, se repartirán 500 menús completos de cena caliente a las personas sin hogar del centro de Madrid.
Para ello se necesitan voluntarios, que están convocados a las 15:45 horas en la catedral de la Almudena de Madrid. Desde allí, se distribuirán por las calles en grupos que harán el reparto y compartirán su tiempo con los más vulnerables, hasta las 19:00 horas aproximadamente. La iniciativa surge de Cáritas Madrid Universitaria.
Por último, este fin de semana del 20 al 22 de diciembre se propone un voluntariado en Valencia para dar ánimo, apoyo, llevar regalos y todo lo que necesiten a los afectados por la DANA en Algemesí, localidad que sufrió las riadas y a la que ya fue otra expedición de ayuda el pasado mes de noviembre. La iniciativa, que han llamado NAVIDANA, ha sido organizada por la capellanía de Derecho de la UCM.