La implantación del cristianismo en la isla tras la conquista del rey Jaime I es el tema del tercer tomo del libro La història de Mallorca i les religions del Llibre, publicado por el teólogo y misionero de los Sagrats Cors Josep Amengual i Batle, que hoy presentará en el monasterio de La Real a las 19,30 horas. El libro de casi 800 páginas editado por Llibres Ramon Llull se centra en el final de la época musulmana, en la que sus habitantes acaban siendo esclavizados y desestructurados mientras que los cristianos y judíos se convierten en los «señores del nuevo reino», tal como se indica en el subtítulo del tercer volumen de Les Tres Emes.
El primer tomo versó sobre Les Balears de la tardana romanitat a l’època musulmana y el segundo tenía como subtítulo Basíliques i mosaics y se centró en las épocas vándala, bizantina y musulmana. Ahora la intención es entrar «con espíritu sencillo y esperanzado en el umbral del VIII centenario de la conquista de Mallorca por parte del conde-rey Jaime I. Como en el castillo de Alaró hubo una de las resistencias más largas conocidas en Occidente, de los cristianos a los musulmanes, en los años 908 a 911, en 1229 hubo una conquista muy sangrienta, del rey Jaime, de Mallorca musulmana. Hace cerca de medio siglo que lo reconocimos, y dentro de la Seu de Mallorca. El cambio fue tan radical que incluso genéticamente los pueblos baleares anteriores no dejaron raíces perceptibles. En 1229 nacía una nueva sociedad culturalmente cristiana, con la Biblia que reitera la libertad de la fe, la inviolabilidad de la persona, y con una lengua románica, la catalana, y el proyecto de implantarse en el Mediterráneo y más allá.», tal como explica el editor del libro, Àlex Volney, en una nota de prensa.
Josep Amengual i Batle nació en Biniali a finales de 1938. Pertenece a la congregación de los Misioneros de los Sagrats Cors, de la que fue superior general. También fue Blauet de Lluc y posteriormente se doctoró en Teología en la Universidad Gregoriana y en Historia en la Universitat de les Illes Balears (UIB), con una tesis sobre los Orígenes del Cristianismo en las Illes Balears (publicada en la Editorial Moll).
Ha sido profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto y en el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca. Su vasta producción historiográfica recorre todas las etapas de la Historia de la Iglesia, desde la época antigua hasta el siglo XX. Es miembro correspondiente del Institut d’Estudis Catalans y de la Real Academia de la Historia.
Suscríbete para seguir leyendo