«Tenemos que llegar vivos hasta Navidades». El mensaje de Carlo Ancelotti ha sido claro en las últimas semanas. Pocos como el italiano saben como lo ha pasado su equipo en estos meses. Es cierto que los blancos no han estado todo lo bien que demandaba su historia y el nivel mostrado en la temporada anterior, pero también se debe decir que las dificultades han sido notables.
Lesiones graves de jugadores capitales como Carvajal o Militao, el regreso de otros que todavía no ha llegado como Alaba, dolencias varias de futbolistas importantes como Vinicius, Tchouaméni, Camavinga o Rodrygo, y la falta de adaptación de un Mbappé que poco a poco se va convirtiendo en el jugador diferencial que fichó el Real Madrid el pasado verano.
El Real Madrid no ha estado todo lo bien que se esperaba, pero motivos para no estarlo ha tenido de sobra. Ancelotti, que en este primer tramo de la temporada ha pasado de estar visiblemente preocupado a reivindicativo, hasta llegar a este momento del curso feliz, siendo el que siempre ha sido, se ha esmerado en dejar claro a todo el mundo, periodistas y dirigentes del club blanco, que la situación ha sido tremendamente compleja, pero que han llegado a final de año con dos títulos más en la sala de trofeos y vivos en todas las competiciones.
El Real Madrid aspira a liderar antes o después la Liga. El próximo fin de semana será clave para los blancos, que apuestan por la x en Montjuic en el encuentro que enfrenta a Barcelona y Atlético de Madrid. Luego, el domingo, ellos deben ganar al duelo contra el Sevilla. En Champions han sido capaces de reconducir la situación y, aunque entrar entre los ocho primeros parece un imposible, la clasificación no corre peligro. Además, no han fallado en las dos finales que tenían que jugar hasta fin de año -Supercopa de Europa e Intercontinental- y esperan 2025 con cinco títulos, como mínimo, en juego.
El día que Ancelotti estuvo contra las cuerdas
Ancelotti cierra 2024 siendo el entrenador más laureado en la historia del Real Madrid. El italiano ha alcanzado en Qatar los 15 títulos como técnico del conjunto blanco, superando a Miguel Muñoz. Pero el camino hasta aquí no ha sido para nada sencillo.
A pesar de las muchas dificultades, en el Real Madrid la exigencia siempre es máxima. Por ello, tras perder 0-4 contra el Barcelona en el Clásico y 1-3 contra el Milan en la Champions, la continuidad del italiano estuvo seriamente amenazada. De no haber ganado a Osasuna, probablemente habría sido cesado. Pero ganó y el equipo reacción con alguna dificultad.
También salió victorioso en la ‘final’ de Bérgamo contra la Atalanta y ahora se puede decir que, salvo hecatombe, el fútbol será justo con Carletto y finalizará la temporada con los blancos. Luego, de cara a la próxima temporada, para la que tiene contrato, ambas partes se deberán sentar para conocer qué quiere cada una de ellas. Importante será, como siempre, los títulos que termine cosechando.