Luego de la polémica representación del pesebre viviente que protagonizó el equipo del programa Mi primo es así, por Olga, Martín Rechimuzzi, conductor del mismo, empezó la emisión de este jueves con un comunicado en el que pidió disculpas a quienes se sintieron afectados por ella. El creador de contenido dejó en claro que la intención de sus compañeros no fue “generar una burla” a una religión en particular o a sus fieles.
“En relación con el sketch realizado el jueves pasado, queríamos pedir sinceras disculpas. No fue nuestra intención generar una burla a una religión o a sus fieles. Corresponde reconocer cuando nos equivocamos y eso fue lo que pasó. Por eso este equipo, antes de empezar el programa de hoy, considera oportuno pedir perdón. Nos acercamos a las Fiestas y estas fechas deben ser de unión y de paz”, comenzó el discurso que leyó Rechimuzzi y concluyó: “Sin más que agregar, nuestras sinceras disculpas de parte de los que hacemos Mi primo es así, Martín Rechimuzzi, Evelyn, Noelia y Tomás”.
La recreación del nacimiento de Cristo se llevó a cabo en el estudio donde se desarrolla de forma habitual el programa. Los integrantes del stream actuaron de los personajes bíblicos de ese entonces, como María, José y los Reyes Magos. En tanto, Tomás Kirzner, hijo de Araceli González y Adrián Suar, cargó con el aluvión de críticas por interpretar al Niño Jesús. Cuando lo hizo, se vistió con pañales y apareció semidesnudo ante la cámara, lo que provocó el disgusto de las distintas comunidades cristianas.
El escándalo se desató durante el fin de semana, a pesar de que el scketch se hizo el jueves anterior, por lo que, debido a la presión popular, el hijo de Suar habló en A la Tarde (América) y se adelantó al pedido de disculpas. “Lo fui llevando como se puede, son riesgos que uno toma en algunos espacios humorísticos. Uno experimenta en el stream y sabe que puede venir una reacción del otro lado. No fue de forma peyorativa, es un chiste reciclado que se ha visto varias veces en sátiras y parodias”, dijo.
Más adelante, aseguró que no se arrepiente y que su estilo de hacer humor no es para todos. “La diferencia es que te puede gustar o no y está perfecto. Es lógico lo que hemos recibido, pero fue en un contexto humorístico. No hubo nombres bíblicos, fueron todos genéricos. Uno sabe que tiene consecuencias. No me sorprende porque cuando uno hace humor tiene una respuesta del público”, concluyó.
Lo cierto es que esto despertó el enojo de algunas personalidades de la televisión y el mundo del espectáculo que salieron al cruce de Toto y de todo el equipo de Mi primo es así. El que más preponderancia ganó fue Tomás Dente, quien al aire del programa El Impertinente (NetTV) soltó un furioso descargo.
“Es una falta de respeto, tienen que quedar todos fuera del medio. Sea la plataforma que sea, televisión, radio, gráfica, streaming. ¡No pueden estar!”, empezó el periodista y agregó: “Ninguna autoridad se pronunció al respecto, ni la Iglesia. Estamos relativizando una burla, una blasfemia hacia Jesús, hacia la Virgen. La Virgen que está con vos en tus momentos más difíciles, más duros. Jesús, que te acompaña en el duelo, cuando perdés a un ser querido. El Santo Rosario, que es el alma por excelencia. Que rezás a diario pidiendo salud para tus hijos, tus padres, tus amigos. Por tu bienestar económico. Me dan ganas de llorar ante el nivel de hijap*** de esta gente. Son una porquería, eso es lo que son”.
Más allá de la ola de críticas y voces encontradas, el martes Miguel “Migue” Granados, uno de los máximos responsables del canal y conductor del programa Soñé que volaba (Olga), apoyó al equipo de Mi primo es así y en particular a Toto.
“Vamos a pedir disculpas y vamos a estar esperando a esta gente con el mayor de los respetos. Para mí, cuando se ofende, hay que pedir perdón. No hay que validarlo. No tiene nada que ver con el código del streaming. Cuando excede a una red social, como en este caso, ya es más moral”, explicó Granados en una nota que le dio a Desayuno Americano (América).