Por Colleen Slevin – The Associated Press
Más de una docena de personas ataron, golpearon con una pistola y aterrorizaron a un hombre y una mujer aparentemente inmigrantes venezolanos en un complejo de apartamentos asolado por la delincuencia en un suburbio de Denver, declaró este martes el jefe de la policía de la ciudad, quien añadió que el ataque parecía estar relacionado con pandillas como el Tren de Aragua.
La policía dijo que alrededor de 13 a 15 personas armadas abordaron al hombre y la mujer en su apartamento en el complejo, que fue el escenario de un video viral que llevó al ahora presidente electo, Donald Trump, a afirmar que Aurora había sido tomada por una pandilla venezolana.
Se espera que el hombre, que también fue apuñalado durante el calvario de aproximadamente cinco horas que comenzó el lunes por la noche, sobreviva, indicó el jefe de policía de Aurora, Todd Chamberlain. Dijo que lo más probable es que todas las personas implicadas sean de Venezuela y que existe una “alta probabilidad” de que los responsables estén afiliados al Tren de Aragua.
La pandilla, que surgió en una prisión venezolana conocida por la anarquía, se ha expandido a medida que más de 8 millones de venezolanos desesperados han huido del país.
Chamberlain explicó que, por la forma en que se desarrolló el asalto a la vivienda, estaba seguro de que estaba relacionado con la banda.
“Algo está muy mal y vamos a intentar solucionarlo lo antes posible, y así lo hemos hecho”, declaró sobre la delincuencia en el complejo, y señaló que las llamadas a la policía han disminuido este mes.
Chamberlain explicó que el complejo se encuentra en una de las zonas de la ciudad con problemas de delincuencia. Sin embargo, afirmó que la extensa ciudad de 400,000 habitantes situada al este de Denver no está infestada de bandas.
Las víctimas fueron llevadas contra su voluntad a otro apartamento del complejo de seis edificios mientras robaban en el suyo, explicó Chamberlain. Fueron liberadas a primera hora del miércoles tras prometer que no llamarían a la policía, pero de todos modos se pusieron en contacto con las autoridades tras conducir hasta la casa de un amigo, dijo Chamberlain, quien elogió su valentía.
La policía precisó que 14 personas han sido detenidas mientras el suceso es investigado, pero aún no se han realizado arrestos.
Ambas víctimas fueron trasladadas a hospitales, añadió, pero las autoridades no tenían ninguna actualización inmediata sobre sus condiciones el martes.
Chamberlain amplió que la policía estaba recibiendo ayuda de las autoridades federales, incluido el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, para identificar a los detenidos por la policía.
Las autoridades municipales han acudido a las cortes para que la mayor parte del complejo sea clausurada, por ser considerada una un problema de índole criminal, y alegó que el abandono de los edificios por parte del propietario durante mucho tiempo ha permitido que la delincuencia florezca allí. Esperan que cinco de los edificios sean clausurados a principios del próximo año, después de que el propietario, CBZ Management, con sede en Nueva York, no objetó la acción.
La empresa ha alegado que no podía encargarse del mantenimiento del complejo porque las bandas se habían apoderado de él. No devolvió inmediatamente una llamada telefónica en busca de comentarios. En la red social X, la empresa publicó una noticia sobre el asalto a la vivienda, en la que dijo: “Esperamos que se aprenda de este mensaje para que no se extienda más”.
Chamberlain declaró que el complejo donde han acabado viviendo muchos inmigrantes venezolanos está mal administrado. Pero también culpó al Gobierno federal por no hacer más para responder a la oleada de inmigrantes del país que han acabado en ciudades como Aurora.
“Ahora estamos en el proceso, como muchas otras ciudades a lo largo de esta nación, de tratar de recoger los pedazos de un sistema increíblemente malo”, afirmó.