Cuando uno piensa en las películas más taquilleras de todos los tiempos, es inevitable que se acuerde de forma exclusiva de producciones de Hollywood. A fin de cuentas, todos los títulos que han superado una recaudación de 1.000 millones de dólares proceden de la meca del cine. Sin embargo, el honor de ser la película bélica más taquillera de la historia pertenece a un largometraje chino estrenado hace apenas 3 años: ‘La batalla del lago Changjin’.
Hasta cierto punto se puede entender que muchos no estén al tanto de esa proeza conseguida por ‘La batalla del lago Changjin’. A fin de cuentas, la práctica totalidad de los 913 millones de dólares que ingresó pertenecen a su país de origen, aunque también es cierto que en muchos países no llegó a estrenarse en cines. En España sí que pudo verse en pantalla grande de forma muy limitadas, pero apenas ingresó 727,45 euros como resultado de los 195 espectadores que tuvo.
Propaganda bélica
Con todo, su difusión en nuestro país es bastante generosa, ya que A Contracorriente Films llegó a editarla en blu-ray, incluyendo además un Cómo se Hizo como extra más destacable. Además, puede verse en Amazon Prime Video sin coste adicional para sus suscriptores, por lo que cualquiera que sienta curiosidad por ella se queda sin excusas para no echarle un ojo.
Eso sí, ‘La batalla del lago Changjin’ tiene un detalle muy importante en su contra para muchos espectadores occidentales: es una película que se hizo como un encargo por parte del Departamento de Publicidad del Partido Comunista Chino para celebrar del centenario de la creación de dicha institución. Vamos, un ejercicio de propaganda descarado que la película asume e integra en el relato que cuenta al espectador.
La película dirigida por Chen Kaige, Dante Lam y Tsui Hark cuenta la tremenda batalla que enfrentó a los ejércitos de China y Estados Unidos en el embalse de Chosin dentro de la Guerra de Corea. Teniendo en cuenta quién la financia, creo que ni siquiera necesito daros una lección de historia para que sepáis qué bando salió victorioso.
El éxito de ‘La batalla del lago Changjin’ fue tal que aún hoy es la película de habla no inglesa más exitosa de todos los tiempos, otro hito a sumar al de ser la película bélica más taquillera de la historia. Lo curioso es que para cuando llegó a los cines, ‘El francotirador’ ya había perdido ese puesto que había arrebatado a su vez a ‘Salvar al soldado Ryan’. ¿Quién lo consiguió? Otra producción china: ‘Operation Red Sea’, que amasó 579 millones en 2018.
Por cierto, las secuelas en el cine bélico no son nada habitual, pero en China no pudieron resistirse y apenas un año después de lanzaba ‘La batalla del lago Changjin 2′. Fue peor recibida e ingresó bastante menos dinero, pero su éxito sigue siendo indiscutible.
En Espinof | Las 23 mejores películas bélicas de todos los tiempos