Flick
Hace tres o cuatro semanas estábamos a punto de beatificar a Hansi Flick. El sábado, tras la derrota en casa ante el Leganés ya se han escuchado las primeras críticas al entrenador del Barça. Ya sabemos que el fútbol tiene memoria de pez y que se valora a entrenador y jugadores por el último resultado. No olvidemos que el penúltimo fue una victoria de prestigio en Dortmund donde hacía tres años que el Borussia no perdía un partido de Champions. El Hansi Flick que perdió ante el Leganés y ante Las bes el mismo que le endosó 4 goles al Real Madrid y 4 más al Bayern de Múnich. Ahora llega el Atlético de Madrid con una racha impresionante de 11 victorias consecutivas. Un partido para que el equipo, sin Lamine, vuelva a reivindicarse.
Rotaciones
Salimos dormidos. Lo dijo Pedri tras la derrota ante el Leganés, y tenía razón. No lo digo por el gol de córner donde las fuerzas de los dos equipos se igualan, sino porque el córner viene de una ocasión de Munir en el primer minuto que Iñaki Peña soluciona con un paradón. Pasó ante el Leganés y pasó también ante el Betis y Las Palmas. El sistema impuesto por Flick requiere una gran intensidad y concentración mental desde el primer minuto. Ante el Leganés Flick alineó el mismo once que ante el Borussia Dortmund con una solo cambio, la entrada de Eric por Cubarsí. Es normal que los jugadores acusen un cansancio mental y que no tengan la misma motivación ante el Leganés que ante el Dortmund, una motivación que seguro tienen los que esperan su oportunidad desde la suplencia.
Champions
Ya hemos comentado en más de una ocasión el apretado calendario con Liga, Champions, Copa y partidos de selecciones. Insisto en que es imposible que los jugadores estén siempre a tope y que puedan mantener la concentración mental y el tono físico disputando un partido cada tres días. El ejemplo reciente lo tenemos este pasado fin de semana. Los cuatro equipos que tuvieron jornada de Champions han saldado sus partidos de Liga con dos derrotas (Barça y Girona), un empate (Real Madrid) y una victoria por la mínima (Atlético de Madrid). Barça, Madrid y Atleti son ahora los tres aspirantes a ganar la Liga pero no renunciarán al prestigio, y por supuesto también a los ingresos, que supone llegar lo más lejos posible en la Liga de Campeones.