Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos a partir del 22 de enero, sucediendo al demócrata Joe Biden, quien está dando sus últimos pasos en la administración. Esto produjo una acusación directa del republicano hacia el actual gobierno respecto a los materiales no utilizados para el muro fronterizo.
Este lunes, Trump brindó su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones, donde instó a la administración de Biden que dejara de vender materiales no utilizados para el muro fronterizo. A pesar de que el Congreso ordenó la venta o eliminación de los mismos, el republicano esbozó una dura crítica.
El futuro presidente aseguró que los materiales iban a ser usados por su administración y que no entendía la decisión: “Gastamos una enorme cantidad de dinero en la construcción del muro. La administración está tratando de venderlo a cinco centavos por dólar, sabiendo que nos estamos preparando para levantarlo”.
Trump fue muy tajante respecto a lo decidido por el Congreso y la Cámara de Representantes: “Es casi un acto criminal. Saben que lo vamos a usar, y si no lo tenemos, vamos a tener que reconstruirlo”. Alegando que comprar todo de nuevo llevará mucho tiempo y dinero.
¿Qué dice la ley acerca de los materiales a vender en Estados Unidos?
Donald Trump tiene la férrea decisión de detener la migración en la frontera sur, lo cual implica la creación y terminación del muro en Texas. Sin embargo, el Congreso ordenó la venta o eliminación de materiales no utilizados después de que se aprobara la Ley de Autorización de Defensa Nacional el año pasado.
.@GovAbbott and I spoke last night about purchasing “wall” material President Biden is auctioning off. The Governor had already instructed the @TFCtx, which oversees Texas’ border wall construction, to look at what Biden was selling.
The Texas Facilities Commission told us today…
— Dan Patrick (@DanPatrick) December 13, 2024
Al respecto, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, opinó sobre lo sucedido el viernes pasado en sus redes sociales, asegurando que se trataba de material basura y que fue una “artimaña de Biden para ganarse el favor de la multitud de la izquierda radical a favor de la frontera abierta”.