Tras una demanda colectiva por el cobro de comisiones en el uso de cajeros automáticos, Mastercard y Visa deberán reembolsar casi US$ 200 millones. Así se desprende de un acuerdo legal que obliga a dos de los servicios de tarjetas de crédito más importantes del mundo a compensar económicamente a determinados clientes.
El caso se originó luego de que un grupo de usuarios acusara a Mastercard y Visa de inflar las tarifas por operaciones que involucraban cajeros automáticos. De acuerdo con la demanda colectiva hubo acuerdos con entidades bancarias asociadas, que aplicaron recargos indebidos en cajeros automáticos y al realizar pagos en puntos de venta. Si bien Matercard y Visa no emiten tarjetas directamente, su relación con los bancos generó el cobro de dichas, consideradas ilegales por las leyes de los Estados Unidos.
Si bien ninguna de las dos compañías admitió responsabilidad legal, sí optaron por el acuerdo financiero para evitar que el litigio se prolongue en los tribunales estadounidenses. Según documentos presentados en la justicia norteamericana, los clientes que se vieron afectados son los que usaron cajeros automáticos asociados a Visa y Mastercard entre el 1 de octubre de 2007 y el 26 de julio de 2024. La demanda incluye operaciones que fueron realizadas en las redes de bancos como Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo.
Aquellas personas que consideren que son elegibles para el proceso deberán visitar el sitio web oficial de la demanda colectiva, completar el formulario online o descargarla para luego enviarlo por correo a: Liquidación de recargos en cajeros automáticos, Apartado de correos 170500, Milwaukee, WI 53217.
En esta última opción, el usuario damnificado deberá brindar sus datos de contacto y una declaración jurada que pagó tarifas excesivas a Vista y/o Mastercard. Cualquier dato falso podría ser perjudicial para quien reclama. Las personas que sean elegibles para la compensación de las tarifas infladas por el uso de un cajero automático deberán completar la solicitud antes del 22 de enero de 2025.