- Para entender el sentido de la vida
- Encontrar la auténtica felicidad
- Fe y persona: el acompañamiento animal
La archidiócesis de Granada celebró el pasado 14 de diciembre el segundo encuentro de profesores de Religión Católica, de enseñanza primaria y secundaria, procedentes de centros públicos, concertados y privados de la archidiócesis.
El encuentro contó con la participación del médico psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas, uno de los psiquiatras más reconocidos en España, galardonado con siete premios a nivel nacional. Actualmente, es Profesor Titular del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada.
Para entender el sentido de la vida
En su ponencia titulada “Hacia el acompañamiento integral: el optimismo como educación de la mente”, el Dr. Gutiérrez Rojas habló sobre “cómo la asignatura de Religión es vital, puesto que es la única que habla de lo que es el ser humano, ofreciendo herramientas a los alumnos para que entiendan el sentido de su vida”, informa la Delegación Episcopal de Educación Católica y Enseñanza Religiosa.
En sus palabras, el médico psiquiatra señalaba a los profesores de religión como “testigos de la esperanza, anunciadores de las cosas buenas: el bien, la verdad, la belleza y la unidad, y rezar por todos”, frente a una sociedad en general pesimista y vacía de sentido.
“Todos podemos hacer el bien con la Gracia y sin ella no podemos. Y cuanto más nos esforcemos, acompañados de esta gracia, más nos habituaremos a hacer el bien y llegaremos a ser más virtuosos. Las virtudes realmente no se pueden enseñar, sólo se pueden aprehender por el hábito”, explicó.
Encontrar la auténtica felicidad
Respecto al sentido de la vida, dijo: “Si somos capaces de encontrar sentido a lo que hacemos, soportaremos cualquier cosa; si no, no encontraremos la auténtica felicidad”.
La jornada, celebrada en el Centro de Estudios Superiores La Inmaculada, tuvo un marcado carácter formativo y de fraternidad.
Fe y persona: el acompañamiento animal
La segunda ponencia fue a cargo de Manuel Gavilán Chamber, que padece diabetes y estuvo acompañado de su perro de alerta-médica Aslan. Con el título “Fe y persona: el acompañamiento animal”, Gavilán habló sobre cómo él había visto a Dios en su vida cuando, tras extirparle el páncreas, Dios le dio un ángel de cuatro patas, llamado Aslan.
Además, presentó su libro testimonio sobre el proceso de integración de Aslan en su vida y del tándem que los dos conforman y cómo es necesario que la sociedad conozca, incluidos los colegios y alumnos, las cinco tipologías de perros de asistencia. Parte de la recaudación económica del libro y de la canción “El latido fiel” irá destinado a Proyecto Ángel de ayuda a la embarazada y que lleva la Pastoral Familiar Diocesana.
El encuentro de profesores de Religión concluyó con la Eucaristía celebrada en la Capilla de San Juan Pablo II, ubicada en el propio Centro, finalizando con una comida fraterna entre algunos de los asistentes.