Los portafolios de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son demasiado conservadores, pues están muy concentrados en deuda y tienen poca exposición a instrumentos de mayor riesgo, lo que limita los rendimientos que generan a los trabajadores, de acuerdo con especialistas.
Y es que las inversiones de las Afores en renta variable o acciones están por debajo del promedio de todos los inversionistas institucionales del país, mientras que en el caso de renta fija o deuda lo superan.
De acuerdo con una encuesta de Natixis Investment Managers, en promedio 32.4% de los portafolios de inversión institucionales en México están en renta variable o acciones.
Sin embargo, en el caso de las Afores apenas 20% de sus inversiones están en renta variable o acciones, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Mientras que en el caso de renta fija o deuda, las administradoras de pensiones tienen 63.7% de sus inversiones en deuda nacional e internacional: 49.7% en deuda gubernamental mexicana, 13.3% en deuda privada nacional y 0.8% en deuda internacional.
Mientras que los inversionistas institucionales tienen en promedio 41.4% en renta fija, según la encuesta de Natixis.
Ahorros pierden poder adquisitivo
Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, aseguró que los portafolios de inversión de las Afores son “demasiado conservadores”, además de que están muy acotados a invertir en instrumentos financieros nacionales.
“Aunque los portafolios de las Siefores de generaciones más jóvenes sí tienen mayor exposición a instrumentos más riesgosos, aún así siguen siendo bastante conservadores y además muchas veces las Afores ni siquiera alcanzan los límites que se les permiten en instrumentos de mayor riesgo”, explicó Rodríguez.
Aseguró que cuando los portafolios de inversión de las administradoras son demasiado conservadores, existe el riesgo de que los ahorros de los trabajadores pierdan poder adquisitivo en el tiempo.
“Uno de los principales objetivos de cualquier inversión es que el dinero crezca en el tiempo y que sobrepase a la inflación, para que, en el largo plazo, el poder adquisitivo crezca. Cuando hablamos de carteras de inversión muy conservadoras, es probable que ese objetivo no se cumpla”, dijo Rodríguez.
Señaló que estos portafolios conservadores son una de las problemáticas del sistema pensionario mexicano que derivan en que “cuando una persona llega al término de su vida laboral y comienza a recibir los recursos de su Afore, su poder adquisitivo disminuye, es decir, no tiene la capacidad de consumir lo mismo que cuando están trabajando”.
Rendimiento histórico de 4.8% anual
Por su parte, Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, expresó que la alta exposición de los portafolios de las Afores a instrumentos de renta fija o deuda se explican por los propios límites que ponen las autoridades a las Afores.
Aunque destacó que, gracias a las altas y atractivas tasas de interés en los últimos años, dichas inversiones han generado muy buenos rendimientos a los trabajadores.
“De cualquier manera, las Afores, unas más unas menos, en general se las han ingeniado para pagar rendimientos bastante buenos, a pesar de que el mayor porcentaje de su cartera está en deuda pública”, dijo Villarreal.
Al cierre del tercer trimestre del 2024, las Afores acumulaban plusvalías equivalentes a 630,655 millones de pesos, con lo que han presentado rendimientos históricos reales de 4.84% en promedio anual, según datos de la Consar.
Hace falta ampliar límites
Jacobo Rodríguez aseguró que urge actualizar los límites de inversión de las Afores en instrumentos de mayor riesgo, para que los portafolios dejen de ser tan conservadores y se puedan generar mayores rendimientos a los trabajadores.
En particular, dijo, se necesita ampliar el límite en renta variable internacional, pues las bolsas de valores mexicanas tienen muy pocos instrumentos que ofrecer a diferencia de las bolsas extranjeras.
Igualmente, opinó, se debería considerar ampliar los límites en instrumentos como CKDs (instrumentos ligados a proyectos productivos específicos) y permitir a las Afores invertir directamente en fondos de inversión privados.
Las Afores tienen el mandato legal de invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores en instrumentos financieros para generar rendimientos y poder otorgarles la mayor pensión posible una vez que se jubilen.