Los premios individuales en el mundo del fútbol, quizá no responden al espíritu del juego, pero lo cierto es que todos los persiguen y anhelan. No hay más que ver todo lo sucedido tras el Balón de Oro de Rodri y las reacciones tras el The Best de Vinicius entregado el martes en Doha. La conquista de estos galardones ya aparecen en los contactos de los jugadores con un estímulo económico, que además llegan de la de importantes cifras en cuanto los patrocinios del premiado. En este caso, el jugador brasileño y su equipo de trabajo, se puede decir que habían trabajado estupendamente ese aspecto.
Con el The Best en la mano Vini Jr se convierte en ‘el chico’ de las marcas y alcanza un nivel único con patrocinios en todo el mundo, pero especialmente en Brasil. Tras firmar con Claro, el atacante tiene acuerdos con hasta once empresas. Vinicius Junior puede ser considerado la cara de Brasil en este momento, dentro y fuera del campo.
Protagonista del Real Madrid y autor de goles en las finales de dos Ligas de Campeones, en las temporadas 2021/22 y 2023/24, el jugador fue elegido este martes el mejor de la temporada por el FIFA The Best, premio que fútbol brasileño no lo ganaba desde hacía 17 años, desde Kaká, en 2007. Lo más cerca que estuvo el país fue en 2015 y 2017, cuando Neymar quedó tercero lugar. Además de Vini Jr. y Kaká, Ronaldo Nazario (1996, 1997 y 2002), Ronaldinho Gaúcho (2004 y 2005), Romário (1994) y Rivaldo (1999) ya ganaron el premio por Brasil.
El gran impacto de Vini Jr
Cuenta con 11 patrocinios, todos de impacto y en diferentes segmentos: Clear (cosméticos), Omo (limpieza), Gatorade (bebidas isotónicas), Rexona (higiene personal), Playstation (videojuegos), Pepsi (bebidas), Betnacional (apuestas), Vivo (comunicación), EA Sports (juegos electrónicos) y Dubai Tourism (turismo), además de Nike como proveedor de material deportivo, marca de la que es uno de sus principales símbolos.
Pese a ser todavía joven, Vini ya está consolidado en el club más grande del mundo y en la selección más importante
Frederico Pena, director general de Roc Nation Sports Brasil
“Pese a ser todavía joven, Vini ya está consolidado en el club más grande del mundo y en la selección más importante. Ya ha sido campeón y protagonista de dos Ligas de Campeones, y es un referente de resiliencia y éxito en el deporte para la mayoría de los brasileños. Además, no ignora importantes cuestiones sociales, ya sea por su posicionamiento o por sus aportes a su comunidad. Todo esto significa que el número de marcas interesadas en su imagen sigue creciendo”, afirma Frederico Pena, director general de Roc Nation Sports Brasil, empresa de entretenimiento norteamericana, liderada por el cantante Jay-Z, que gestiona la carrera Vinicius.
Fred Pena reveló que, actualmente, Vini Jr. ha alcanzado un estatus comparable al de una empresa, dado el funcionamiento de gestión que involucra los intereses profesionales del deportista. “Existe una estructura con el CEO, el CFO, los sectores administrativo, jurídico, comercial, marketing y comunicación, que lo controlan todo. Son decenas de acciones que involucran a sus numerosos patrocinadores, además de actividades sociales dirigidas a su Instituto, que hoy es un referente mundial hacia la innovación en el proceso de enseñanza para niños y jóvenes, además de formar docentes enfocados en prácticas pedagógicas antirracistas”, agrega.
Neymar, el único que le hace frente
Frente a Vini Jr. y con tantas marcas cohesionadas y duraderas, solo está Neymar. El delantero del Al-Hilal, que estuvo más de un año al margen por una lesión en la rodilla, cuenta con 14 patrocinadores, algunos de los cuales están presentes desde hace muchos años, desde los Mundiales de 2014 y 2018: Above, Red Bull, We Pink. , Replay, Skims, Tropicool, Campline, Plarium, Epic Games, Pokerstars, Blaze, Konami, Mondelez y Aspire Academy, además de Puma, proveedor de material deportivo. Neymar también tiene su propio Instituto, Neymar Jr.
Para algunos de los expertos, más que lo que hace en el campo, las actitudes y acciones de Vini Jr. en la lucha contra el racismo, también hicieron que las empresas tuvieran un mayor atractivo para tenerlo en su cartera.
“Después de la era Neymar, que marcó una época con logros impresionantes dentro y fuera del campo en los negocios, Vini Jr ocupó este espacio en todos los frentes, en la selección brasileña, en un equipo europeo de gran protagonismo mundial, es uno de los favoritos para ganar el Balón de Oro y seguir siendo la voz más contundente del deporte actual en la lucha contra el racismo, razones que explican su proyección y atractivo de marca”, afirma Ivan Martinho, profesor de marketing deportivo de la ESPM.
“Vini Jr. se destaca no sólo como jugador, sino también como un ícono del marketing deportivo. Con once patrocinios de grandes empresas de diferentes sectores, demuestra el poder de una imagen fuerte y diversa. Su capacidad para conectar con públicos variados, tanto en el deporte como fuera de él, refleja cómo un deportista puede convertirse en una marca y construir una carrera comercial sólida y relevante en el mercado publicitario”, analiza Bruno Brum, CMO de End to End Agency.