El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colabora en la misión Sunrise III, un trabajo que ha logrado datos del Sol con resoluciones espaciales y temporales sin precedentes. El científico titular del IAA-CSIC e investigador principal del proyecto desde España, David Orozco, explica que este estudio «se ha convertido en el primer observatorio con datos espectropolarimétricos de manera simultánea en el ultravioleta cercano, el visible y el infrarrojo».
Hasta este momento, los observatorios terrestres contaban con una amplia gama de instrumentos capaces de estudiar la superficie del Sol en los rangos visible e infrarrojo. Sin embargo, no era posible combinar estas observaciones con las del ultravioleta cercano, que cubre longitudes de onda de 400 a 200 nanómetros, ni mantenerlas durante largos periodos debido a las turbulencias de la atmósfera terrestre. Se trata de una barrera que ha logrado derribar la misión Sunrise III.
En los próximos meses, el equipo científico analizará los datos recopilados para desentrañar nuevos misterios sobre el funcionamiento de la estrella que hace posible la vida en la Tierra. «Una revisión preliminar de los datos sugiere el carácter revolucionario de esta misión, con un potencial descubridor que marcará un antes y un después en el estudio del Sol», añade Orozco.
Para ello, la misión estratosférica Sunrise III, cuyo exitoso vuelo tuvo lugar del 10 hasta el 16 de julio, ha contado con tres nuevos instrumentos, de los cuales uno y medio han sido desarrollados por la Red Española de Física Solar Aeroespacial (S3PC, por sus siglas en inglés). Coordinada por el Grupo de Física Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la S3PC ha diseñado y construido el espectropolarímetro imaginador visible TuMag (Tunable Magnetograph), un instrumento capaz de medir con alta precisión el campo magnético solar.
Asimismo, en colaboración con el consorcio japonés liderado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) con el doctor Yukio Katsukawa como investigador principal, ha participado en el desarrollo del espectropolarímetro SCIP (Sunrise Chromospheric Infrared SpectroPolarimeter), un instrumento diseñado para estudiar la cromosfera, una de las capas superiores de la atmósfera solar. La contribución del S3PC a SCIP ha consistido en sus tres cámaras científicas, la electrónica, el software de control y el segmento remoto.
Función de la ciencia canaria
El IAC ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las cámaras y el sistema de captura de imágenes (frame grabber) de los instrumentos TuMag y SCIP. Ambos sistemas han sido desarrollados completamente en España en el seno del S3PC. En las cámaras, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha aportado el controlador del sensor de imagen, desarrollado con tecnología FPGA. Este controlador destaca por implementar una interfaz que permite la gestión completa de la cámara a través de un único cable, lo que simplifica notablemente la integración en los instrumentos. n