CNN —
La actriz española Marisa Paredes falleció este martes 17 de diciembre a los 78 años.
La noticia fue confirmada en X por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Ministerio de Cultura.
Chema Prado, pareja de Paredes, dijo ante la prensa española que la muerte ocurrió de manera repentina debido a un fallo cardíaco.
La Academia de Cine de España anunció que el funeral de la actriz será el miércoles 18 de diciembre en el Teatro Español de Madrid.
Marisa Paredes nació el 3 de abril de 1946 en Madrid. Comenzó su carrera a los 14 años en la producción “Esta noche tampoco” y su carrera tomó relevancia en la década de los 80 con la película “Ópera Prima”, de Fernando Trueba, donde interpretó a Zoila Gómez.
De acuerdo con IMDB, se le atribuyen créditos en más de 120 producciones, entre las que destacan sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, siendo “Entre tinieblas” de 1983 la primera de ellas. A esta película le siguieron éxitos como “Tacones lejanos”, “La flor de mi secreto”, “Hable con ella”, “La piel que habito” y “Todo sobre mi madre”, todas bajo la dirección del cineasta español.
Paredes también es recordada por su participación en la película italiana de 1997 “La vida es bella”, dirigida por Roberto Benigni, así como por “El espinazo del diablo” dirigida por el mexicano Guillermo del Toro.
Se espera que en 2025 se estrene “Emergency Exit”, una película dirigida por Lluis Miñarro en la que se podrá ver el último trabajo de la actriz.
Marisa Paredes fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003. Entre los reconocimientos más importantes que recibió se encuentran el premio Goya de Honor en 2018, el más prestigioso de la industria cinematográfica de España, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura de España en 2008.