El pasado 15 de diciembre de 2024 observamos la última Luna llena del año. Esta fase muestra al satélite de la tierra completamente iluminado.
Por esta razón, se trata de uno de los momentos astronómicos más esperados. Además, la Luna llena de cada mes recibe un nombre específico, de acuerdo con la sabiduría ancestral de diversos pueblos y civilizaciones.
Esta fase posee ciertas connotaciones místicas relacionadas con los nuevos comienzos. Por esta razón, algunas creencias populares sostienen que durante esta fase se incrementan los nacimientos.
A continuación, compartimos las fechas y datos de cada Luna llena de 2025 según la NASA, del sitio Calendarr, El Almanaque del Viejo Granjero y otras fuentes.
Lunas llenas en 2025
13 de enero – Luna de lobo
Esta será la primera Luna llena del 2025. Según National Geographic, la Luna de lobo es un fenómeno exclusivo de enero. En una ocasión, durante esta fase lunar se produjo un momento donde se escuchaban manadas de lobo aullando fuera de los pueblos norteamericanos durante el invierno de enero.
Esta fase también recibe otros nombres propios de dicha estación como “fría”, “helada” o “explosiva helada”. También se le conoce como Luna central, Gran Luna, Luna dura, Luna severa, Luna espiritual o Luna del Ganso de Canadá.
12 de febrero – Luna de Nieve
Según Star Walk, la Luna de Nieve se encontrará en la constelación de Leo durante esta fase, cerca de su estrella más brillante, conocida como Regulus. En Norteamérica y Europa, se le conoce con dicho nombre porque es el mes con mayores nevadas en la región norteamericana.
Por otro lado, otras tribus la nombraron “Luna del Hambre” porque era la época donde había dificultades para cazar debido a las condiciones climáticas. Asimismo, se le conoce con otros nombres como Luna del Oso o del Oso Negro, Mes de la Luna Huesa, Luna del Águila, Luna de la Marmota o Luna del Mapache.
14 de marzo – Luna de gusano
Aunque en principio se creía que el nombre se refería a los gusanos que aparecen cuando la tierra se calienta en primavera, lo cierto es que este tiene otro origen. Según El Almanaque del Viejo Granjero, se le nombra así por las larvas de escarabajo que provienen de la corteza de los árboles y otros escondites invernales de la época, según el hallazgo del capitan Jonathan Carver en 1760.
La Luna de marzo es conocida también con otros nombres, como Luna del Águila, Luna de corteza de nieve, Luna de ojos doloridos, Luna de azúcar, Luna del Viento Fuerte.
13 de abril – Luna rosa
En algunos países del mundo, se considera la primera luna de primavera, una de las razones por las que se le conoce de esta manera. Según Star Walk, esta luna tendrá lugar en la constelación de Virgo, cerca de la estrella prominente Spica.
Una aclaración respecto a esta fase lunar es que la coloración de la Luna no tiene nada que ver con el nombre que se le atribuye. De hecho, cuando el satélite de la Tierra luce en tonos rojizos, esto puede ser producto de la contaminación y no de la fase en la que se encuentra.
Otros nombres que recibe la fase de este mes son Luna de hielo, Luna rota con raquetas de nieve, Luna de plantas y arbustos, Luna de rana y Luna fabricante de azúcar.
12 de mayo – Luna de flores
Este nombre también se asocia a la primavera, ya que en algunas partes del mundo se celebra la llegada de esta estación. En diversas regiones, se aprecia la abundancia de flores que adornan los paisajes durante esta temporada. Otros nombres que recibe son: Luna que pone huevos, Luna en ciernes y Luna de plantación.
11 de junio – Luna de fresa
Al igual que en otras fases, el nombre no se relaciona con su color. Se le denomina de esta manera porque es una temporada propicia para cosechar estos frutos en el noroeste de Estados Unidos. Curiosamente, también se conoce como “Luna de miel”.
Otros nombres que recibe son: Luna de nacimiento, Luna floreciente y Luna que eclosiona.
10 de julio – Luna de ciervo
A los ciervos macho jóvenes les crecen astas nuevas en esta época del año. A finales de este mes, la mayoría de ellas están totalmente formadas y empiezan a endurecerse. Por esta razón, se conoce como Luna de Ciervo, según los nativos americanos.
Sin embargo, este no es el único nombre que recibe. Esta fase se conoce también como Luna del trueno, Luna de verano, Luna de muda de plumas, Mes de la Luna del Maíz Maduro, Luna de Frambuesa y Luna de Salmón.
9 de agosto – Luna de esturión
En agosto, la Luna llena recibe este nombre debido a la popularidad de esta clase de peces en Norteamérica. Según El Almanaque del Viejo Granjero, los nativos norteamericanos capturaban con mayor facilidad este pez durante este período.
En la actualidad, se trata de una especie en peligro de extinción, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), pese a que hubo una época donde era sumamente abundante.
Además de este nombre, esta fase lunar en agosto se conoce también como Luna de cerezas negras, Luna voladora, Luna de las sombras de las montañas y Luna de arroz.
7 de septiembre – Luna de cosecha
La NASA menciona que el nombre proviene de la época previa al uso de la electricidad, cuando los agricultores dependían de la luz de la luna para trabajar hasta tarde. A esta fase lunar también se le conoce como Luna de otoño, Luna infantil; Luna de la cebada y Luna de las hojas que caen.
7 de octubre – Luna del cazador
Según la tradición, se le denomina “Luna del cazador” porque esta fase lunar de octubre era la señal para ir de cacería. Se trata de una de las lunas más bellas y brillantes del año, razón por la que era aprovechada por los cazadores nocturnos.
Otros nombres que recibe son: Luna de arroz seco, Luna de hojas que caen y Luna Migratoria.
5 de noviembre – Luna de castor
Este nombre surgió en la época en la que se comercializaban pieles en América del Norte. En dicho período, esta temporada era ideal para atrapar castores por sus pieles gruesas, aptas para el invierno.
Además de este nombre, la fase lunar de noviembre se conoce como Luna cavadora o rascadora, Luna en celo de ciervo, Luna helada y Luna del pez blanco.
4 de diciembre – Luna fría
Esta será la última Luna llena de 2025. Se conoce como “fría” debido a la llegada del invierno en el hemisferio norte. Asimismo, otros nombres que recibe son: Luna que se aclara a la deriva, Luna de árboles que explotan con escarcha, Luna de escarcha, Luna del Espíritu Pequeño, Luna de la Noche Larga, Luna de pleno invierno y Luna de nieve.
En cuanto a la hora en la cual estos fenómenos podrán visibilizarse, esta variará según el punto geográfico donde se encuentre, por lo cual le recomendamos mantenerse atento a las actualizaciones de los expertos para saber en qué momento apreciar cada fenómeno y disfrutarlo de la mejor forma posible.