VALÈNCIA (C.G./EP). Se esperaba que los Premis de les Arts Escèniques Valencianes del Institut Valencià de Cultura (IVC) de 2024 se entregaran el pasado mes de noviembre con una gala en el Teatre Principal de València, un acto que quedó suspendido por la Dana. Más de un mes después, y con el palmarés decidido pero sin publicar, la Generalitat anunciaba este martes a través de un comunicado tanto el listado de ganadores como la sustitución de la gala por un acto “íntimo sin público”, que se llevará a cabo este jueves por la mañana, un evento que, sin embargo, no cuenta con el beneplácito de parte de la profesión.
Así, la Associació Valenciana d’Empreses d’Arts Escèniques (Avetid) considera que este cambio es “una decisión importante y, de nuevo, no consensuada, que resta visibilidad al sector y da un nuevo paso atrás en las malas decisiones que se están tomando desde Conselleria”. Ante lo que entienden como una “falta de liderazgo e iniciativas” de la Conselleria de Cultura, la entidad ha enviado una carta al director general del IVC, Álvaro López-Jamar, y a la directora adjunta de Artes Escénicas, María José Mora, mostrando su “disconformidad”, apelando a que se reconsidere esta decisión y reclamando “más consenso” con el sector.
“Estos premios suponen una plataforma de promoción y difusión para las artes escénicas valencianas. Unos galardones que reconocen y dan visibilidad a las y los profesionales escénicos de Alicante, València y Castelló, y que incentivan la circulación de la producción dentro y fuera de la Comunitat Valenciana”, defiende Avetid, que apunta que “este apoyo es especialmente necesario en un momento como este, en el que las compañías y profesionales han sido altamente afectados por las trágicas inundaciones por la dana”.
La asociación ha recordado que desde hace semanas se están realizando galas benéficas impulsadas por asociaciones privadas de todo el Estado para recaudar fondos y dar visibilidad a la grave situación en la que se encuentra el sector. “Unas iniciativas que han sido un verdadero apoyo para las personas y empresas escénicas afectadas y que ha evidenciado que la cultura debe protegerse y reforzarse para ayudar a las familias a volver a la normalidad lo antes posible”, subrayan desde el colectivo.
“Falta de sensibilidad”
Además, considera una “falta de sensibilidad” hacia el sector escénico que la comunicación de esta decisión a los nominados y nominadas se haya realizado a través de un correo electrónico, y que el resto del sector no se haya enterado de forma directa, como debería, hasta hoy, por lo que pide que se reconsidere esta decisión.
Por todo ello, Avetid ha pedido a la Conselleria de Cultura “más colaboración en momentos como este”: “Las artes escénicas viven una situación muy delicada por la reformulación del Circuit, la llegada tardía de ayudas y la falta de visibilidad, que se ha visto agravada con la dana, por lo que pedimos consenso con el sector para cualquier cambio significativo y acciones urgentes que mejoren la viabilidad de estas empresas y profesionales”.
“Si las administraciones públicas y las asociaciones privadas trabajamos conjuntamente, podremos acelerar la recuperación de esta grave crisis que deja pérdidas millonarias para el sector de las artes escénicas valencianas”, concluyen.