Donald Trump volverá a ser el presidente y se esperan duras políticas migratorias, sobre todo en las fronteras de Estados Unidos. Los debates ya comenzaron a generarse y varios integrantes del arco político se plantean cuáles deben ser las prioridades en este aspecto del nuevo gobierno. En este sentido, un senador republicano dijo qué pasará con los dreamers después de solucionar una cuestión importante.
Lindsey Graham, un congresista republicano de Carolina del Sur, dijo que antes de legalizar u ocuparse de los jóvenes que están bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), hay que cerrar la frontera. Según él, debería ser la prioridad del nuevo gobierno.
En diálogo con NBC News, explicó: “Mientras no deportemos a quienes están aquí ilegalmente, ¿por qué legalizarlos? Si legalizan a una persona ahora, habría una huida a la frontera. No habrá un proyecto de ley para los dreamers hasta que cerremos la frontera”.
Esta es una de las primeras voces que se escuchan de congresistas acerca de lo que será la inmigración bajo el segundo gobierno de Trump. Sin embargo, el republicano ya tomó algunas acciones que demuestran por donde irán sus decisiones.
¿Qué acciones tomó Trump sobre los migrantes en Estados Unidos?
La firmeza del republicano se ve a partir de la aparición en la escena pública de Tom Homan, elegido por el futuro presidente para transformarse en el “zar de la frontera” durante su gobierno.
Durante un discurso, Homan explicó que el enfoque inicial estará en identificar a los solicitantes de asilo cuyo estatus no sea aprobado y arrestar a quienes alberguen a personas con antecedentes criminales, según citó NBC News.