La Unidad de Medio Ambiente colabora en labores de concienciación medioambiental entre escolares. En el marco del proyecto socioforestal Plánta-te, y la labor de la empresa La Gomera Crea, alumnado del CEIP Ruiz de Padrón se ha formado en conocimientos sobre la importancia del suelo y el trabajo del compostaje, mediante talleres promovidos por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de este centro educativo, a través de una subvención otorgada por el Cabildo insular.
El presidente, Casimiro Curbelo, destacó el apoyo que desde la Institución insular se presta a entidades educativas para cooperar con proyectos de este tipo “y que repercuten de manera positiva y directa en decenas de alumnos que, de forma dinámica, establecen contacto con su entorno y adquieren conocimientos vinculados a su cuidado y conservación”.
Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, detalló que el alumnado de Educación Primaria del centro pudo disfrutar de diferentes talleres y una gymkana ambiental, “una forma extraordinaria de poder adentrarnos en los colegios de la isla y educar, de forma lúdica, a los más pequeños en valores”.
Proyecto Plánta-te
Esta acción medioambiental está destinada a potenciar y conservar especies propias de los bosques termófilos, además de proporcionar conocimientos sobre técnicas de repoblación, y concienciar a la ciudadanía respecto al riesgo que conlleva la flora invasora y la importancia de luchar contra estas especies que amenazan los ecosistemas.
Desde la puesta en marcha de Plánta-te se ha conseguido plantar más 23 mil árboles, con miles de ciudadanos involucrados; la mejora y la modernización del vivero Cruz Chiquita; y la plantación de cerca de 150 micropoblaciones. Todo ello, teniendo a las personas como protagonistas, entre ellas, centenares de alumnos y alumnas de los diferentes centros escolares de La Gomera, quienes también han sido partícipes de formaciones teóricas y prácticas, como charlas, talleres de concienciación y tareas de plantación.