- El real brasileño se debilitó significativamente, alcanzando un mínimo histórico tras los comentarios del presidente Lula sobre los recientes aumentos de tasas de interés por parte del Banco Central de Brasil.
- El BCB elevó la tasa Selic en 100 puntos básicos hasta el 12.25%, con nuevas subidas anticipadas.
- El real brasileño sigue enfrentando presión a la baja a pesar de la intervención del BCB de 1.63 mil millones de dólares en el mercado al contado.
El real brasileño se debilitó a un mínimo histórico frente al Dólar estadounidense de 6.1496 el lunes después de que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, conocido como Lula, criticara las tasas de interés más altas establecidas por el Banco Central de Brasil (BCB). Al momento de escribir, el USD/BRL se cotiza en 6.1478, con un aumento del 2.92%.
El USD/BRL se dispara a 6.1478 en medio de crecientes preocupaciones fiscales
El domingo, Lula Da Silva calificó los aumentos de tasas de interés como “irresponsables” después de que el BCB decidiera subir las tasas tras la decepción de los participantes del mercado por el déficit presupuestario, que actualmente es de alrededor del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil.
La semana pasada, el banco central decidió elevar la tasa Selic en 100 puntos básicos hasta el 12.25% y sugirió que dos movimientos del mismo tamaño están en las cartas. Inicialmente, el USD/BRL cayó hasta 5.8694 pero terminó la sesión del jueves pasado en 5.9923.
En su declaración de política monetaria, el BCB culpó la reacción negativa del mercado al paquete fiscal, que es propenso a la inflación, elevando las expectativas de inflación por encima del objetivo del 3% del banco central.
El Real brasileño (BRL) comenzó la semana en 6.0687 y extendió sus pérdidas a pesar de la intervención del BCB en los mercados financieros. El lunes, el banco central vendió más de 1.63 mil millones de dólares estadounidenses en el mercado al contado.
Ian Lima, gestor de fondos en Inter Asset, dijo, “La intervención no debería cambiar la tendencia, que sigue siendo impulsada por el fuerte dólar global y las incertidumbres fiscales.”
El Real brasileño ha estado bajo presión después de que los inversores se preocuparan por el déficit presupuestario.
Según Bloomberg, “Los activos brasileños han sido golpeados por el creciente pesimismo sobre las perspectivas del creciente déficit presupuestario del país. Lula ha aumentado el gasto desde que asumió el cargo en 2023 para cumplir con las promesas de mejorar los niveles de vida de los brasileños pobres.”
La moneda brasileña se ha depreciado más del 20% en el año y está lista para extender sus pérdidas mientras el USD/MXN apunta a una prueba de 6.200.
Una encuesta semanal del BCB a economistas privados mostró que la mediana ve las previsiones de inflación más altas, y esperan que la tasa Selic alcance un máximo del 14.25% en marzo de 2025.
La inflación de noviembre en Brasil terminó en 4.87% interanual, por encima del límite superior del 4.5% del rango objetivo del 1.5% al 4.5% del BCB. Los responsables de políticas se comprometieron a llevar la inflación de vuelta a su objetivo del 3%.