El presidente electo Donald Trump ha dejado claro que priorizará las deportaciones masivas en tanto asuma el cargo en unas semanas, entre otras acciones de inmigración.
Algunos estados de New England, como Connecticut, tienen leyes que buscan proteger a las personas indocumentadas, pero New Hampshire no tiene, y las políticas y alcances quedan en manos de las municipalidades.
Read this story in English here
Aquí para hablar con nosotros sobre cómo diferentes grupos en el estado se están preparando para la administración entrante de Trump, está nuestra reportera Lau Guzmán.
El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes analizó una década de datos y encontró que al menos 70% de los arrestos realizados por ICE incluyeron colaboración con otras agencias de orden público, como la policía local o estatal.
¿Qué sabemos sobre cómo podría funcionar esto en New Hampshire y qué políticas tienen las fuerzas de orden público aquí en cuanto a cooperar con ICE?
Sí, depende de la ciudad o del pueblo. Algunos tienen políticas que limitan cuánto puedes colaborar con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)
Por ejemplo, a nivel estatal, los patrulleros tienen ciertas pautas bajo una política de patrullaje justo, y esto se vuelve medio complicado porque legalmente lo que se llama presencia ilegal no es un delito. De hecho, técnicamente es una infracción menor, por lo cuanto conlleva una sanción civil y no penal.
Por ende, si eres indocumentado, los patrulleros estatales no te detendrán para ICE a menos de que tengan razones para creer que cometiste un delito, algo como un robo, si estás en fuga por cargos de terrorismo o algo así. Pero por ejemplo, no te detendrán por pasarte una luz en rojo [ni] por entrar sin permiso a una propiedad.
Entonces eso es al nivel estatal, al nivel más local, varía de cada municipio o municipio. Cada ciudad o pueblo tiene su propia decisión para hacer. Entonces, las ciudades como Manchester y Nashua tienen protecciones similares a las políticas estatales en sus procedimientos operativos. Otros lugares, como Berlin no tienen políticas formales.
Hablamos con el jefe de policía Daniel Buteau y él mencionó que los encuentros con inmigrantes indocumentados en Berlin no son tan comunes. Generalmente llaman a los patrulleros estatales para obtener apoyo si se encuentra con una persona indocumentada.
El año pasado, se presentó un proyecto de ley que hubiera requerido que todos los departamentos locales de policía reporten a cualquiera que esté ilegal en el país a ICE – con excepciones únicamente por no reportar el estatus migratorio de alguien si es testigo o víctima de un delito.
¿Es probable que este año, se presente un proyecto de ley similar en la legislatura controlada por republicanos?
Definitivamente. También vimos un proyecto de ley similar en el 2022.
Los que apoyaban esas iniciativas argumentaron que fortalecerían a las comunidades de New Hampshire. Decían que ayudaban a ICE a deportar criminales y personas indocumentadas. Y es probable que nueva legislación apunte a lo que se conoce como ciudades santuario.
¿Qué son las ciudades santuario?
Si es como un término medio ambiguo, no tiene una definición legal específica, pero generalmente se refiere a lugares como Hollis, Lancaster, Manchester y Nashua, que tienen este tipo de directrices. En la última vez que este tema estuvo ante el Senado, algunos jefes de policía firmaron una carta en contra y no se aprobó. También se presentaron defensores y legisladores que hablan en contra de la propuesta con dos argumentos principales.
El primero era tiempo y recursos, porque hacer cumplir estas leyes migratorias es costoso. Entonces, si la policía local hace el trabajo que están haciendo los oficiales de ICE o CBP, se necesitarían recursos adicionales y esto convierte un tema para los contribuyentes locales.
La segunda cosa que nos están diciendo es la seguridad comunitaria. Estas políticas se crearon hace más de una década para generar confianza entre la policía local y las comunidades inmigrantes. Esto es como un tema de confianza, incluso si estás en el país de forma completamente legal, las comunidades inmigrantes ya desconfían de la policía y más aún si temen ser deportadas por reportar o presenciar un crimen.
¿Qué piensan otras ramas del gobierno estatal sobre estas propuestas de deportaciones masivas?
Entonces, en general, el gobierno entrante parece estar bastante a favor a las deportaciones masivas, aunque es difícil de obtener respuestas específicas.
Por ejemplo, la oficina del Fiscal General ha ignorado nuestras solicitudes para comentarios. Pero lo que sabemos es que el gobernador Sununu acabó de firmar un compromiso con 26 gobernadores republicanos para cooperar con un plan de Trump para deportaciones masivas. Esto incluye el uso de la Guardia Nacional y el ejército en territorio estadounidense.
La gobernadora electa Kelly Ayotte también está a favor de leyes de inmigración más estrictas, aunque ella no ha compartido especificaciones aún. En una entrevista con WMUR esta semana, ella dijo que apoyaba políticas fuertes de deportación para deportar criminales peligrosos y terroristas. Ella agregó que los residentes indocumentados que no cometen un crimen no son una amenaza inmediata, pero resaltó que los inmigrantes deben seguir la ley.
La rama legislativa también parece estar a favor. Hay muchas solicitudes de proyectos legislativos, por sus siglas en inglés. Estos anticipan proyectos de ley relacionados con inmigración. Estas son áreas como empleo, licencias de conducir para personas indocumentadas, educación, ese tipo de cosas. Pero la cosa es que esto está cambiando súper rápido, como fue el caso de una propuesta que hubiera forzado a las escuelas de New Hampshire a reportar el estatus migratorio de los estudiantes, lo cual fue retirado de la legislatura.
Queda claro que hay muchas cosas que aún no se han determinado y según lo que sabes, ¿cuál será el mayor impacto de estas propuestas a nivel estatal?
Creo que la seguridad comunitaria, este tipo de cosas crean mayor desconfianza.
Entonces, significa que hay menos seguridad para comunidades inmigrantes porque no se sienten tan cómodas acercándose a la policía. Y luego la segunda cosa es el impacto económico a largo plazo. Las deportaciones masivas podrían tener efectos significativos en industrias claves como la manufactura, la construcción, tecnología, medicina, cuidado, alimentos. Estos ya enfrentan una escasez de mano de obra. De hecho, estaba hablando con Brian Gottlob. Él es el director de la Oficina de Información Económica y Laboral y me estaba diciendo que las personas nacidas fuera de los Estados Unidos contribuyeron a cerca de $1.5 mil millones a la economía de New Hampshire entre el 2018 y el 2022. Esto es solo el dinero que sabe del censo, y probablemente hay más dinero proveniente de industrias como construcción y jardinería que atraen a trabajadores indocumentados.
Es posible que los trabajadores opten por auto deportarse antes de ser detenidos por ICE o mudarse a un estado cercano con políticas migratorias más amigables.
¿Cómo se están preparando las comunidades inmigrantes y defensores en New Hampshire?
[Hay] bastante incertidumbre. Parece que están como esperando.
No se sabe cómo sería una segunda administración de Trump y hay bastante determinación entre los defensores. Ahí hay una infraestructura bastante sólida desde la administración previa y la actual. Entonces, los líderes religiosos preparan sus iglesias para ser vistos como espacios de santuario. Organizadores comunitarios están creando guías de recursos y equipos de respuesta rápida.
¿Y qué estarás siguiendo en los próximos meses?
Creo que lo primero es personas que ya están bajo la custodia de ICE en Dover. Por ejemplo, la cárcel del condado de Strafford es el único centro de detención de ICE en el estado. Entonces, por ende, las primeras personas que serían afectadas por estas políticas están ahí.
Lo segundo que estoy mirando es una política que se llama lugares sensibles. Es una política general es para evitar detener a personas en lugares sensibles como escuelas, iglesias, hospitales, manifestaciones, bodas, ese tipo de cosas. Trump ha dicho que eliminaría esta política. Entonces podríamos ver algo como una redada en un funeral o algo así.
Y luego la tercera cosa que estoy echándole ojo es: Trump también dijo que planea desplegar al ejército de Estados Unidos y la Guardia Nacional para hacer cumplir las leyes migratorias y esto podría generar tensiones, ya que New Hampshire es un estado fronterizo. Entonces vamos a ver.
Puedes encontrar más del trabajo de Lau en la página web de ¿Qué Hay de Nuevo, New Hampshire?