Tres sectores del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) consideraron el domingo, en la Gala Olímpica de ese organismo, como buena la labor del secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), el exatleta y director deportivo universitario, Ray Quiñones.
Aún se desconoce quién será el secretario del DRD para el ciclo olímpico del 2025-28 y el nuevo cuatrienio gubernamental.
La gobernadora electa Jennifer González no ha informado quién ocupará ese puesto bajo su administración. El puesto del secretario del DRD es responsable de muchas más áreas que el olimpismo o el deporte de alto rendimiento. Sin embargo, el olimpismo es una de las áreas más visible para el DRD y representa Puerto Rico a nivel internacional.
Relacionadas
Y a juzgar por las opiniones de diferentes sectores del movimiento olímpico boricua, Quinones debería seguir en sus funciones como secretario. Las opiniones reconocieron que el nombramiento es derecho de González y prefirieron solamente ofrecer opiniones sobre el secretario actual en lugar de dar sugerencias a la electa gobernadora.
Una de las opiniones fue ofrecida por la actual presidenta del Copur, Sara Rosario, quien dijo que la comunicación con Quiñones, el DRD y el gobierno fue buena con la Casa Olímpica en el ciclo que finalizó este mes.
“Ray ha hecho un gran trabajo. El DRD es una agencia con poco presupuesto para hacer obra. Ha tenido una gran iniciativa en hacer eventos propios, tratando de hacer eventos internacionales. Los fondos de recuperación que llegaron del Huracán María lo han ayudado un poco a manejar los recursos. La labor de él ha sido buena. Ha estado pendiente de nosotros, nos ha acompañado en múltiples viajes de manera oficial. El gobierno, en general, ha sido muy colaborador con el Copur, desde La Fortaleza, la Legislatura y el DRD. Estoy muy contenta con su función hasta ahora”, dijo la presidenta del Copur previo a la Gala Olímpica en donde premió a sus principales atletas, entrenadores y líderes.
El DRD asigna por ley $8 millones anualmente al Copur. Esa asignación es vital para el funcionamiento del Copur en la preparación y competición de atletas junto a sus 35 federaciones nacionales, así como los deportes paraolímpicos e invernales.
Quiñones fue atleta olímpico de Puerto Rico en la década del 1980 en las pruebas de salto en pista y campo. También pasó posteriormente un periodo como director atlético de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, de la que es egresado.
Otra opinión provino del medallista olímpico en París 2024, el luchador Sebastián Rivera. El luchador buscó a sus padres durante la Gala para presentarles a Quiñones, quien estuvo en el evento en función de secretario y presentador de premios a los participantes en la actividad.
El atleta y ahora también coach de la Universidad de Columbia en Nueva York también apoyo la labor de Quiñones.
“Solo sé que es un gran tipo y que desea lo mejor para sus atletas. Me ha apoyado al 100 por ciento. Estuvo el sábado en los Campeonatos Nacionales de lucha. Ha demostrado amor, aprecio y apoyo. Sólo tengo buenas palabras para el secretario”, dijo Rivera.
El DRD también tiene un departamento que apoya a atletas por medio de su programa de Atletas a Tiempo Completo.
El movimiento olímpico boricua tuvo un buen ciclo 2021-24. La ejecución fue encabezada por las medallas en París 2024 de Rivera y la vallista Jasmine Camacho Quinn y el regreso de la Selección Nacional de baloncesto masculino al plano olímpico. También llevó numerosas delegaciones a los juegos regionales San Salvador 2023 y Santiago 2023. Y las federaciones asistieron a sus eventos regionales, continentales y mundiales, logrando medallas, actuaciones honrosas, tanto en el nivel adulto como juvenil.
Otra de las opiniones favorables para Quiñones llegó de alguien que estuvo años dentro de la política y que sigue colaborando con el deporte. Ese es el pasado legislador Antonio Faz Alzamora, quien entiende que la gobernadora electa debería dar una llamada a la Casa Olímpica para conocer su parecer en el tema.
“Quiñones ha hecho una buena labor. Ahora bien… esa es una decisión de la gobernadora, quien hará sus evaluaciones y espero que, de alguna forma, tenga un acercamiento con el Copur y sus federaciones para que reciba el insumo, como ha ocurrido normalmente en el pasado. No hay obligación de la gobernadora para hacerlo. El secretario ha mantenido una buena comunicación con el Copur y sus federaciones y a nivel de masificación del deporte se ha movido bastante bien”, opinó.