Reale Foundation, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, impulsa ‘Acto Reflejo’, un proyecto para acercar las artes escénicas al distrito Palma-Palmilla, uno de los más vulnerables de la ciudad. Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente con la Junta de Distrito y el Plan de Desarrollo Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar, ofrece talleres teatrales impartidos por profesionales a los vecinos desde septiembre de 2024 hasta junio de 2025. El programa culminará con una representación teatral en el barrio, buscando fortalecer la identidad colectiva y el sentimiento de pertenencia, derribar prejuicios y crear un espacio de libre expresión artística.
Pilar Suárez-Inclán, directora de Reale Foundation, junto con Mariana Pineda, concejala de Cultura y Patrimonio Histórico; Francisco Pomares, concejal del distrito Palma-Palmilla; y Agustín Ruiz Escribano, director territorial de Reale Seguros en Andalucía, visitaron las instalaciones y el aula taller del proyecto ‘Acto Reflejo’, acompañados por los coordinadores, actores y alumnos. «En Reale Foundation creemos firmemente en el poder transformador de la cultura y la educación», ha declarado Pilar Suárez-Inclán, directora de Reale Foundation, durante su visita al proyecto. «Iniciativas como ‘Acto Reflejo’ se alinean perfectamente con nuestro compromiso de apoyar al talento joven, brindándoles oportunidades para desarrollar sus competencias en entornos inclusivos y seguros».
El proyecto se desarrolla con sesiones semanales los lunes de 18:00 a 21:00 horas en la sede de la junta de distrito. En total, se impartirán 40 sesiones, con una destacada participación femenina (entre 17 y 70 años) e incluso la incorporación del equipo de radioteatro del barrio. Profesionales de diversas disciplinas artísticas compartirán su experiencia en estas sesiones. Entre ellos, destacan el escenógrafo Alessio Meloni; las actrices Carolina Yuste y Pilar Gómez; el artista Ernesto Artillo; el músico Esteban Garrido; el actor Martiño Rivas; la actriz y directora María Valverde; el director de cine y televisión Chiqui Carabante; la directora Lucía Miranda; el actor Secun de la Rosa; y la artista de flamenco y danza contemporánea María del Mar Suárez «La Chachi».
Las sesiones estarán a cargo de monitores del distrito, los coordinadores del proyecto y dinamizadores sociales del barrio, quienes recibirán formación para asegurar la continuidad de la iniciativa de forma autónoma. Su presencia en todas las fases del proyecto garantizará su sostenibilidad a largo plazo. El proyecto ‘Acto Reflejo’ está coordinado por Ignacio Mateos y Fran Cantos, actores y docentes de la productora Almargen, junto con el poeta y dramaturgo Cristian Alcaraz y Meta Producciones Escénicas.