Categoria:

Adiós a los juegos de mesa, los videojuegos estimulan más la creatividad

Autor: Fatima Bueno Vazquez

Durante mucho tiempo la sociedad ha atribuido que ciertas actividades correspondían más a hombres que a mujeres, una de ellas han sido son los videojuegos. Sin embargo, esto está cambiando, cada vez son más las jugadoras que se suman a estos juegos que entre sus beneficios se encuentran, la estimulación de la creatividad, la activación de las funciones ejecutivas, el desarrollo de la coordinación visomotora, entre muchas otras cosas.

A este cambio de paradigma se suma el nuevo videojuego de la saga Zelda ‘The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom’ en donde la princesa Zelda toma las riendas de esta aventura y asume el papel protagonista, algo que era más habitual encontrarlo en el espadachín Link . Además, en este nueva travesía el jugador o jugadora tiene muchas formas de resolver cada situación, pues el juego te desafía constantemente a que encuentres tu propia estrategia para resolver obstáculos.

Para descubrir cómo el cerebro de cada persona toma decisiones mentales distintas y qué destrezas mentales se ponen en marcha a la hora de jugar a un videojuego como este hablamos con la especialista Mónica Kurtis, neuróloga e investigadora del cerebro creativo.

saga zelda

D.R


Desde el punto de vista de la neurología, ¿cómo influyen los videojuegos en la estimulación de áreas cerebrales asociadas con la creatividad?

Depende mucho del tipo de videojuego. Siempre insisto en hacer un buen uso de ellos. En su justa medida se ha demostrado científicamente cómo los videojuegos, sobre todo este de Zelda, pueden mejorar la creatividad porque mejoran las funciones ejecutivas, aquellas que domina el lóbulo frontal, la parte central de nuestro cerebro que interviene en la toma de decisiones. Y para eso se necesita: memoria de trabajo, planificar, organizar… En juegos como Zelda, tienes que ir del punto A al punto B, salvar al héroe… Para ello tienes que organizarte, ver qué recursos y armas tienes, las réplicas. Además, muchas veces, se interponen enemigos por el camino, entonces, necesitas utilizar tu flexibilidad mental y los recursos disponibles para poder manejarte en esos laberintos. También aumenta la concentración, la atención y la capacidad de mantenernos en el aquí y el ahora.


“Chavales que juegan a videojuegos son más creativos que los que juegan a juegos de mesa”



¿De qué manera los videojuegos podrían ser herramientas útiles para el aprendizaje creativo y la resolución de problemas complejos?

Ejercitando las funciones ejecutivas. Se ha demostrado que chavales que juegan a videojuegos son más creativos que los que juegan a juegos de mesa, porque en los videojuegos tienen muchas formas de jugar. Ni el mismo jugador juega siempre igual y cada jugador tiene formas diferentes de jugar. Son muy abiertos, tienen muchas posibilidades, soluciones y eso ejercita más la creatividad, que también tiene que ver con esa red por defecto que tenemos en marcha cuando no estamos haciendo nada: momento ducha, el modo automático en el que no estoy pensando en lo que estamos haciendo, sino que mi cerebro está en las musarañas. En ese modo, ocurren conexiones muy interesantes. La creatividad requiere una solución original, diferente, nueva y que resuelva un problema.

También, una de las características del videojuego ‘The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom’ de la saga Zelda son los puzzles, en los que hay que tomar decisiones rápidas, con ingenio y lógica. ¿Cómo afecta a la capacidad de los jugadores tomar estas ejecuciones rápidas bajo presión?

La ejercita porque en la vida también tenemos que tomar decisiones bajo presión y muy rápidas. Hay dos formas de tomar decisiones; una más intuitiva y rápida, influenciada muchas veces por las emociones y aquí está la corteza frontal y la ejecución; y otra vía más meditada, en la que recibes la información, la valoras, te acuerdas de momentos similares en los que has tenido que tomar decisiones parecidas y piensas: ¿qué funciona en ese momento? Integras todo eso, haces tu lista de pros, contras y tomas una decisión inhibiendo otras. Al tomar decisiones tenemos un abanico de posibilidades y optamos por una y la tenemos que aplacar para ir por este camino. En los juegos desarrollamos mucho la intuición basada en nuestras experiencias, convertidas en algo muy aprendido y, por tanto, muy intuitivo.

¿Pueden tener algún tipo de beneficio o consecuencia tomar este tipo de decisiones aunque sean en contextos predefinidos? Por ejemplo generar estrés, ansiedad… o todo lo contrario, es positivo porque luego te ayuda en la vida a tomar decisiones.

Como todo, estos juegos también te ayudan a lidiar con la frustración, por lo menos a mí, que no soy una pro jugando a videojuegos y te equivocas mil veces, te caes, te matan, te mueres, la partida se acaba y tienes que volver a subir, volver a intentarlo, y ver qué hago esta vez. Esto me parece un aprendizaje para los chavales, para los adultos, es decir: vamos a aprender a perder y no pasa nada y vamos a volver a subirnos aquí al carro y a volver a intentarlo. Y si te crea estrés, evidentemente, tienes que aprender a lidiar con él.


“Se utilizan para la rehabilitación de pacientes que han tenido algún ictus y que ha afectado su capacidad de mover la mano derecha o la izquierda”


¿Existen habilidades específicas o tipos de pensamiento creativos que los videojuegos fomentan mejor que otras actividades?

Sí que se ha explorado que los videojuegos mejoran la creatividad más que los juegos de mesa, como un solitario o de cosas que juegas tú solo. Hay otros que puedes jugar con otras personas, que ayudan a fomentar la competitividad o lidiar con ella, trabajar en equipo, toda una serie capacidades que no son solo jugar tú solo. También la coordinación visomotora se desarrolla muchísimo en temas de videojuegos. De hecho, se utiliza para la rehabilitación de pacientes que han tenido algún ictus y que ha afectado su capacidad de mover la mano derecha o la izquierda. Cada vez se está utilizando más para rehabilitar las enfermedades neurodegenerativas, de tipo Alzheimer o Parkinson. Ayuda mucho el que sea entretenido, divertido y bonito. El tema de la recompensa le motiva al paciente. La motivación es un aliado en todo, y la necesitamos para vivir y para planificar algo, sin ella, por mucho que seas creativo, no llegarás a poder plasmar tu solución.


“Se están utilizando videojuegos para rehabilitar enfermedades neurodegenerativas, tipo Alzheimer o Parkinson”


Que curioso que se esté utilizando para enfermedades neurodegenerativas…

Sí, también se está intentando implantar en colegios a nivel educativo, para que los chavales aprendan desde la historia de España hasta las ciencias biológicas. Puedes ver en 3D una célula, cuando entra, cuando no, la bacteria, qué hace la célula, todo eso en videojuegos se puede plasmar fenomenal. Es una forma de aprendizaje que puede ser muy divertida. Y en rehabilitación también, porque ejecutas todo lo que es coordinación visomotora, además de esta toma de decisiones.

Hay opiniones totalmente contrarias, de quienes consideran que los videojuegos nublan la creatividad y la capacidad de pensamiento crítico…

El problema de los videojuegos, como en todo, es cuando se convierten en una adicción, que claramente hay un problema del uso de pantallas y cuando pasas muchas horas del día. Entonces, el tema es el buen uso. Hay muchos tipos de juegos. Cada uno puede encontrar el que más le guste y le entretenga, porque los hay. Y en cuanto a que nubla tu pensamiento crítico, va a depender del tipo de videojuego, pero por lo menos en la saga de Zelda y en lo que implica este universo en el que tienes enemigos, tienes recursos, cómo combatir a esos enemigos, cómo convertir a esos enemigos en tus aliados… Desde luego, no parece que te nuble tu capacidad de tomar decisiones o de ser crítico con el juego ni con el resto de cosas del mundo.


“Cada vez más estamos viendo a mujeres protagonistas de videojuegos, que era un mundo más dominado por hombres”.


fantasy scene featuring a character surrounded by floating islands mystical creatures and vibrant colors

D.R

Una de las novedades de este videojuego es que hay un cambio de protagonista , ahora es una mujer. ¿Esto hace que haya más jugadoras, que les ayude a sentirse más identificadas o a ser más creativas?

Desde luego es un paso. Esto se llamaba la saga de Zelda, y la princesa Zelda nunca había sido la protagonista. Enhorabuena a Nintendo por ponerla en el lugar de la salvadora. Creo que puede motivar a más jugadoras a lanzarse al juego. Ya había muchas jugadoras, porque es un juego que estéticamente atrae mucho a las mujeres. Esto son generalizaciones, pero quizás a las mujeres nos pueda gustar más este tipo de juego que el tipo que invita más al Speedrunning. Entonces, es un gran paso que sea una mujer el centro. Cada vez más estamos viendo a mujeres protagonistas de videojuegos, que era un mundo más dominado por hombres. Pero en las generaciones más jóvenes, probablemente, haya igual número de jugadoras que de jugadores gracias a este tipo de cambios que estamos viendo.

También cuando hablabas de las recompensas inmediatas que da el videojuego, ¿podrían generar esta gratificación algún tipo de efecto negativo en el cerebro?

Aquí hablamos como de todos esos circuitos de la dopamina que tienen muchísimo que ver con el tema de la recompensa. Tengo que decir que la recompensa en Zelda no es rápida. Tienes que trabajar muchísimo para hacerte bueno en este juego. Lo digo como novel, que a mí me costó un montón. No es la recompensa del swapping, que podemos ver en redes sociales como siguiente, siguiente, hasta que vea un post que me de más subidón de dopamina, porque realmente esto sí que es peligroso y está pasando muchísimo. Por eso son tan adictivas algunas redes sociales y tipos de juegos, porque el subidón es muy rápido y cada vez necesitas más, entonces, necesitas mucho subidón para otra vez obtener un pico de dopamina que te de esa gratificación. Esto ocurre con cualquier tipo de adicción. Pero este tipo de juegos yo entiendo que no, pero desde luego los hay que sí.


“Es útil el aplazar las recompensas y dejar que para el próximo fin de semana sigan avanzando en sus niveles y en sus habilidades.


Por último, ¿cómo recomiendas que los padres y educadores permitan el uso de los videojuegos en la etapa de la adolescencia para que resulte beneficioso en el desarrollo creativo de sus hijos e hijas y no les perjudique en otras materias que tienen que atender como los estudios?

Los padres lo tienen cada vez más complicado. El problema es que hay que limitar el uso, y las horas. Es un error utilizar pantallas antes de acostarse. Puedes usarlas dos horas al fin de semana, dos horas sábado y dos el domingo y durante la semana media hora al volver de clase, y dependiendo de la edad ir limitando. Pero el problema entiendo que es que los chavales necesitan su ordenador para poder hacer sus deberes, porque tienen que meterse en una plataforma y entonces es muy complicado delimitar que vean otras cosas o que estén haciendo otras cosas en el ordenador [refiriéndose sobre todo a las redes sociales]. Pero lo que es móvil, Switch o cualquier plataforma de videojuegos, lo que hay que hacer es aparcarlo cuando se llega a casa, se hacen los deberes, se cena y te vas a dormir. Es muy difícil, pero también hay que dar flexibilidad mental, ahora estoy haciendo esta tarea y ahora estoy haciendo esta otra y estoy dedicando mi atención plena a esta y luego a esta otra. Y cuando aparece el: quiero jugar más porque tengo que llegar al siguiente nivel, también es útil el aplazar las recompensas y dejar que para el próximo fin de semana sigan avanzando en sus niveles y en sus habilidades.

Igual también recomendable separar los tiempos, acompañarlo con actividad física para que la mente se despeje…

Por supuesto, el ejercicio es importantísimo. No creo que pueda enfatizar suficiente el beneficio del ejercicio en las neuronas, pensamos que es probablemente lo más neuroprotector que podamos hacer. Creo poder afirmar hoy con la evidencia que tenemos qué el ejercicio, por supuesto, otras cosas, como vida social, comer de forma sana, etc. es fundamental. Hace que el corazón pueda bombear con fuerza, que llegue sangre al cerebro, que oxigene bien las neuronas y que el cuerpo esté sano. Hoy hay muchos chavales sedentarios y y hay otros tantos que no, pero incluso a los que no les gusta hay que encontrarles una actividad que les ayude, porque hay muchos chavales que no les gusta el deporte o no se les da bien, pero que encuentren lo que sí les gusta, que puede ser bailar, correr o un deporte que no sea en equipo porque no se les da o porque no les gusta, pero que encuentren su desfogue físico que les puede ayudar mucho, sobre todo en esa edad de crecimiento. Pero insisto, a todos, intento aplicar aquello que predico antes de decirles nada a mis pacientes, y desde luego que lo hago yo también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
“¿cuanto-pagaste-para-que-violen-a-tu-hija?”:-las-polemicas-vallas-publicitarias-que-texas-mando-instalar-en-mexico-y-centroamerica-para-disuadir-a-los-migrantes-de-cruzar-la-frontera-–-bbc-news-mundo
Inmigración

“¿Cuánto pagaste para que violen a tu hija?”: las polémicas vallas publicitarias que Texas mandó instalar en México y Centroamérica para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera – BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Twitter/Greg Abbott Pie de foto, El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que ya se han colocado 40 vallas publicitarias en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y a lo largo de la frontera entre Texas y los estados mexicanos vecinos. Autor, Leire Ventas Título del autor, Corresponsal de BBC News

Leer Más >>
Inmigración

Miles de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas centroamericanas emprenden viajes hacia el norte en búsqueda de mejores oportunidades. La mayoría de estas personas salen de Países del Norte de Centroamérica (PNCA – Guatemala, Honduras y El Salvador). Algunos recurren a la migración irregular, exponiéndose a peligros en el viaje y a las restricciones

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico