Actualizado a las 11:25
La Media Maratón de Vitoria recorre este domingo las calles de la ciudad sin Policía Local. No hay agentes para cortar el recorrido en prácticamente ningún cruce. Y tampoco hay vehículos policiales abriendo la carrera como es habitual. Sí hay un coche patrulla que sigue al coche escoba.
Es decir: son únicamente los voluntarios los que están controlando el tráfico en los cruces. Personas tanto del Radio Club Irati como de la Federación Alavesa de Atletismo y de los distintos clubes.
Es, con todo, personal insuficiente, ya que inicialmente sí estaba previsto que hubiese agentes en los cruces, según explica personal responsable de La Media. Pero estos agentes no se han presentado al inicio del turno de trabajo por bajas repentinas. Así, la organización ha tenido que redistribuir a su personal por distintos cruces, necesitando incluso trasladar a algunos voluntarios de un punto a otro a lo largo de la carrera.
Fuentes municipales reconocen que este mismo domingo “se han dado bajas”. Pero aseguran: “Policía Local está en el desarrollo de la prueba junto con el operativo externo tal y como se había planteado”. Y al mismo tiempo recalcan: “Hay una cobertura operativa suficiente para garantizar la seguridad de la prueba”.
Esta ausencia de policía tiene que ver con el conflicto que arrastra el cuerpo desde hace meses, y que se ha recrudecido con el inicio de una huelga de celo. La contratación de interinos también ha abierto un nuevo frente.
Habitualmente en jornadas como esta se recurre a agentes a los que se les pide hacer horas extra. Sin embargo, la mayoría de los agentes se han negado desde hace tiempo a realizar estas labores al haber superado las horas máximas. Los agentes no tienen permitido hacer huelga, pero en ocasiones como hoy coinciden varias bajas imprevistas de agentes, lastrando así el número de agentes de policía disponibles.