-
JOSÉ FÉLIX DÍAZ
Actualizado
A los éxitos colectivos del fútbol español se suman los premios individuales, como los que en la tarde del lunes van a recibir tanto Lamine Yamale como Vicky López, que serán coronados como los mejores jóvenes del fútbol por el periódico italiano ‘Tuttosport’ con motivo de la entrega de los premios Golden Boy y Golden Girl, en un homenaje, sin duda, a la puesta en escena del talento joven del Barcelona en ambos géneros. Toman el relevo de los madridistas Jude Bellingham y Linda Caicedo, ganadores en la edición de 2023.
Eso sí, ni uno ni otro, ni tampoco Aitana Bonmatí como futbolista de 2024 podrán ser las referencias del escenario previsto al efecto ante la negativa del Barcelona a viajar hasta Turín. Al parece no había vuelo chárter y el club azulgrana no aceptó al viaje en línea regular que le proponían los organizadores. A la negativa del Real Madrid en su día con el Balón de Oro, ahora se suma la del Barcelona con el Golden Boy.
España está claro que tiene asegurado el presente (campeonas ambas selecciones de la Liga de las Naciones, campeonas del mundo, campeones de Europa y de los Juegos Olímpicos entre otros títulos en categorías inferiores), pero también el futuro que con la calidad de los que serán reconocidos hoy en la ciudad de Turín, a la distancia eso sí.
Dominio azulgrana
En su vigésimo segunda edición, el triunfo del internacional absoluto por España, es el cuarto que suman los futbolistas con procedencia de la Masía. El primero en lograr el premio no fue otro que Leo Messi, un año después fue Cesc Fábregas el que se llevó el premio, pero con la camiseta del Arsenal en 2006. Dieciséis ediciones después, 2022, el triunfo para Gavi. Un año antes, el Golden también viajó a Barcelona, pero Pedri no pisó la cantera azulgrana.
De los cincuenta medios de comunicación que votan, cuarenta y ocho votaron el triunfo de Lamine, en el que ha sido el mayor porcentaje de todas las ediciones celebradas. 488 votos, de los 500 posibles fueron a parar al azulgrana.
Güler, Endrick, Cubarsí…
Entre los otros 24 finalistas destaca la presencia de Arda Güler, Endrick, Pau Cubarsí, el valencianista Mosquera o Samu Omorodion. Lamine Yamal se une a una lista que dan forma Bellingham, Gavi, Pedri, Van de Vaart, Rooney, Messi, Cesc, Agüero, Anderson, Pato, Balotelli, Gotze, Isco, Pogba, Sterling, Martial, Renato Sanches, Mbappé, De Ligt, Joao Félix y Erling Haaland. Futbolistas que han sido premiados en el inicio de sus carreras y que muchos han llegado a lo más alto. Tan solo falta Cristiano Ronaldo.
A estos premios hay que añadir el de Aitana Bonmatí, que será premiada como futbolista del año, premio que en su versión masculina será para Toni Kroos. Jorge Mendes será reconocido como agente del año, mientras que Txiki Begiristain ha sido considerado como el mejor dirigente.