Carreras populares
Verdeliss pone un broche de plata a su 2024 en la maratón de Málaga
La influencer y deportista navarra Estefanía Unzu Ripoll, segunda en su categoría, ya anuncia que tiene un nuevo “plan” para 2025 tras completar 25 maratones en dos años
Actualizado el 15/12/2024 a las 18:35
Es otro éxito a añadir a su palmarés deportivo pero Estefanía Unzu Ripoll, más conocida como Verdeliss por su faceta ‘influencer’ y como creadora de contenidos, se proclamaba tercera clasificada de su categoría y segunda española en meta este domingo 15 de diciembre por la mañana con una marca de 2h52:37 en una Generali Maratón de Málaga de récord.
La prueba andaluza, que ha reunido a más de 16.000 corredores en la distancia de 42,19 kilómetros -lo que la convierte en la cuarta maratón española con mayor participación-, ha tenido como vencedores al keniano Vincent Kipkorir -que con 2h08:05 se ha quedado a medio minuto del récord histórico de la carrera- y la etíope Aynalem Desta -que también se ha quedado a segundos de batir la mejor marca de la cita con 2h25:10-. Verdeliss concluía 15ª en una prueba que completaba a un ritmo medio de 4:05 minutos el kilómetro, con la media maratón en 1h23:44. “Circuito durillo, pero guay en mi objetivo”, reconocía la de Mutilva.
“Ni en mis mejores sueños. Gracias cuerpito, gracias vida, gracias a todos vosotros“, reconocía la navarra, de 39 años y madre de 8 hijos, que en estos dos últimos años, tras retomar el atletismo y centrarse en las pruebas de fondo y ultrafondo, ha disputado 25 maratones, además de haberse proclamado campeona de España de 100 kilómetros y haber ganado también los 100 kilómetros disputados en Santander.
Más allá de su repercusión mediática, lo cierto es que el rendimiento deportivo de Verdeliss, su evolución y sus ritmos de carrera son más que meritorios, más aún teniendo en cuenta que disputa casi una maratón al mes, incluyendo algunas con una semana de diferencia, y que en todas ellas suele ir grabándose o saludando. “No me exprimo”, reconoce la deportista, quien ya conseguido siete victorias absolutas en maratones de diferentes países (las de Logroño, Bilbao y Báscones de Ojeda en España, Hesbaye en Bélgica, San Juan en Argentina, Helsinki en Finlandia), además de imponerse en su categoría en la prueba de Doha (Catar), junto a un segundo puesto absoluto en Bombay (India) y un tercero de su categoría en San Francisco (EEUU).
Además, la navarra ya adelanta que para 2025 tiene “un plan” deportivo. Un reto que incluirá, sin duda, la maratón de Boston en abril, la única de las siete ‘grandes’ que le quedan para completar el reto de las ‘majors’ tras haber corrido ya Londres, Berlín, Tokio, Sydney y, tras el pasado verano, Nueva York y Chicago.
“Y haciendo recuento: 25 maratones, 100 kilómetros dos veces, una media maratón… Lo escribo y me parece una locura…pero luego pienso en mi desafío para 2025 y ya termino por delirar, jaja”, escribía en sus perfiles en la víspera de disputar la carrera malagueña acerca del nuevos reto deportivo que se plantea y que, por el momento, mantiene en secreto.