Por David Sánchez, desde Aguilar de Campoo (España), X: @tegustamuchoelc (*).
La 36.ª edición del Aguilar Film Festival (AFF) se llevó a cabo del 29 de noviembre al 8 de diciembre en Aguilar de Campoo (España), con 7.000 habitantes es considerado el pueblo galletero por excelencia ya que tiene fábricas como la famosa Gullón, que hacen que el pueblo huela a galleta.
El festival, un referente dentro del cortometraje en España, se inauguró con la entrega del prestigioso Águila de Oro al actor español Pepe Viyuela y a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por su contribución al cine independiente. Además, la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes será honrada con el Águila de Oro Internacional, destacando su filmografía profundamente literaria y teatral.
La programación incluyó 38 cortometrajes en competencia oficial, seleccionados entre 2.000 propuestas de 21 países. Las secciones abarcaron temas diversos, desde la exploración del medio rural en el concurso “De Campo” hasta producciones infantiles en “MiniAguilar”. Fuera de competencia, destacaron ciclos temáticos y colaboraciones internacionales, como la sección “Nexos”, que incluye cortometrajes de festivales de países como Colombia y México.
Lea más: PÖFF: “El cine ya no es solo entretenimiento”, dice director de “Semilla del desierto”
El cine latinoamericano tuvo una presencia significativa con 19 obras, en especial a través de la colaboración con Bogoshorts, el prestigioso festival colombiano, que presentó una selección de cortometrajes destacados como “La perra” de la colombiana Carla Melo. En otras secciones se presentaron “Cuarto de hora” de Nemo Arancibia (Chile-Francia) y “Ella se queda” de Marinthia Gutiérrez (México), así como “Amarela” de André Hayato Saito (Brasil).
El AFF no se limitó a las proyecciones. Este año incluyó iniciativas como “Aguilar una villa de cine. Árboles y estrellas”, que combina cine, medio ambiente y turismo local, y el “Aguilar Industry Hall”, un espacio para talleres, ponencias y mesas redondas con destacados profesionales de la industria.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: Crítica: “Tyre”, film indio en el PÖFF de Tallin