En las inmediaciones de la salida se percibían los pequeños nervios propios de cualquier prueba; pero ya eran especiales, porque eran unos nervios compartidos con los compañeros de carrera… y de trabajo. Perfectamente conjuntados con camisetas propias, más de 5.000 personas se preparaban para salir en la décima edición de la Carrera de Empresas ESIC de Zaragoza, que ha reunido este domingo a más de 440 empresas a la carrera.
Las inmediaciones del pabellón Príncipe Felipe eran un ir y venir de atletas, que se repartían las camisetas entre ellos para lucir orgullosos los colores y logos de sus empresas. “Nosotros venimos cuatro trabajadores de Toldos Serrano. Usamos esta carrera como excusa para juntarnos a hacer deporte. Siempre, cuando se acerca la fecha, tenemos esa motivación”, contaban a la salida Javier Casanova y Daniel Meseguer.
Ana Martínez y Joana Castellano corrían defendiendo los colores de Esprinet, una mayorista de servicios informáticos. “No somo deportistas de élite”, bromeaban, para añadir que suelen pasar “un rato agradable” con los compañeros de trabajo. “Correr en equipo es especial”, admitían.
Irene Bitrián y Marc Cubero participaban a título individual con la camiseta de el gabinete psicopedagógico Physis, que lleva ella. “Lo usamos para promocionar la empresa y hacer deporte, ya que las carreras nos gustan mucho”, señalaban.
En la línea de salida, defendiendo al Ayuntamiento de Zaragoza, estaba la alcaldesa, Natalia Chueca, que ha corrido con el concejal Félix Brocate y con su jefe de Gabinete, Javier Alonso. “El objetivo es participar, acabar la carrera y estar entre los 5.000 zaragozanos que están aquí”, señalaba Chueca, sin pretensiones con la marca a completar. “En Zaragoza se organizan 60 carreras y participan más de 90.000 personas. Es importante porque el deporte es una apuesta estratégica para la salud de los zaragozanos”, señalaba.
También de corto, el consejero de Salud del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, quería dar ejemplo: “El deporte tiene que ser fundamental para mejorar la salud de los aragoneses, hay que tratar de fomentar la vida saludable y para eso hemos venido más de 40 trabajadores del departamento”, señalaba.
El recorrido ha llevado a los equipos por la prolongación de Tenor Fleta, para salir rápidamente a la avenida de Cesáreo Alierta. Desde ahí han bajado hacia el paseo de la Minay la calle Asalto, hasta llegar al paseo de Echegaray y Caballero, donde han dado la vuelta para emprender posteriormente el rumbo de vuelta al punto de origen. Por el camino, muy buen ambiente y muchos saludos y miradas cómplices entre los equipos, llenos de socios, colaboradores, conocidos, familiares…
Los equipos estaban formados por tres personas cada uno, salvo en la disciplina individual, muy apropiada para los autónomos. Ha habido cinco categorías distintas, para equipos formados por tres hombres, tres mujeres, dos hombres y una mujer, dos mujeres y un hombre y la citada individual. Las normas desde la primera edición han sido claras: los corredores de cada equipo deben entrar juntos, y manda el tiempo del que entra el último de los tres.
Con inscripciones agotadas desde hace muchas semanas y récord de participación, la edición 2024 de la carrera de Empresas volvió a ser un éxito, lo que augura un crecimiento aún mayor para las próximas ediciones.