Mohammed Ben Sulayem no está en contra de que la F1 tenga un panel permanente de comisarios deportivos, pero todo es cuestión de dinero. En suma, de quién paga ‘la fiesta’ o ‘los platos rotos’, como prefieran.
Pilotos y equipos se han lamentado repetidamente de la incoherencia entre las decisiones de los comisarios, dependiendo de quiénes sean en cada GP. Hay diversidad de criterios a la hora de juzgar los ‘hechos de carrera’, entre otras cosas porque las normas son factibles de interpretación y, por lo general, redactadas de forma o demasiado genérica o excesivamente milimetrada. Después de todo, hay que tener en cuenta que muy pocos incidentes encajan a la perfección en las normas; cada uno de ellos es un mundo.
Las controversias vienen de lejos, pero en 2024 han alcanzado un nivel muy elevado y, en muchos casos, con Max Verstappen como implicado. Controversias alimentadas en muchos casos por los propios pilotos, prestos a denunciar la más nimia situación que no les es favorable.
Uno de los problemas es que el cargo de comisario deportivo es voluntario, no reciben remuneración alguna —aunque los gastos están pagados— y Ben Sulayem sabe que, en caso de ser profesionales, la ‘factura’ a pagar por la FIA sería mucho mayor, aunque lo que recauda de licencias —de pilotos y equipos— y multas la cubriría con creces… pero ese dinero no estaría disponible para otros menesteres.
“Creo que hemos llegado a un punto en este deporte en el que necesitamos comisarios profesionales a tiempo completo, que ganen un salario real”, ha dicho George Russell, piloto de Mercedes y presidente de la GPDA, aunque anticipó que lo decía a título personal.
Ben Sulayem dijo al respecto a Autosport que “queda muy bonito decirlo y proponerlo. Pero si hablamos de comisarios profesionales, habrá que pagar por ello”, a la par que dejaba bien claro que la FIA no pensaba pagar por ello, “como en el fútbol… pero aquí no tenemos dinero para hacerlo”.
Y volvió a enfatizar que los corredores no tienen que cuestionar dónde la FIA pone su dinero. “Yo no les pregunto qué hacen con sus fichas y salarios; es su problema. Pero nosotros hacemos lo que queremos con nuestro dinero”.
Admitió que la FOM paga actualmente por los comisarios ‘a tiempo parcial’, pero que los números para ‘comisarios permanentes’ serían otros. Y explicó que la formación de comisarios es un coste para la FIA, ya que se necesita formarles y hacerlos crecer, y eso lleva tiempo.