Lauren Flor Torres, de 35 años, es una doctora en astrofísica caleña que estudia la luz que proviene de las estrellas para conocer de qué están hechas. Una labor que realiza a la par de sus tareas de docencia en el pregrado de Astronomía en la Universidad de Antioquia, así como otros proyectos enfocados a la divulgación de la ciencia y la inclusión de las mujeres en este campo. Ahora, es también la primera presidente, mujer, de la Comunidad de Astrónomos, Astrofísicos y Cosmólogos de Colombia (AstroCo), la asociación que agremia en nuestro país a los profesionales que trabajan en estos campos.
En entrevista con EL TIEMPO, Flor Torres se refirió a los retos que enfrenta la ciencia en el país, no solo la astronomía, la necesidad de avanzar en temas como la financiación –con un presupuesto para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que cada año sufre recortes– y los emocionantes descubrimientos que como científica espera que ocurran en las próximas décadas, en lo que podría ser una era dorada para la astronomía y la astrofísica gracias a potentes herramientas como el telescopio espacial James Webb.
¿Cuáles son sus campos de estudio?
En la Universidad de Antioquia, algo que decimos los profesores es que somos toderos. Yo trabajo en el área de estrellas, específicamente en la parte estelar. Hemos estudiado, por ejemplo, la luz que proviene de las estrellas para obtener parámetros físicos de las mismas. Sin embargo, también me he enfocado mucho en el estudio de la etnoastronomía. Recientemente, el semestre pasado, un estudiante presentó un trabajo relacionado con este tema, que aborda cómo las comunidades indígenas perciben el cielo y la importancia de ciertos cuerpos celestes para sus decisiones como comunidad. Se realizó un estudio con el pueblo wayú y esperamos poder expandir esta línea de investigación a otros pueblos y comunidades indígenas.
Además, estoy trabajando fuertemente en cómo utilizar las herramientas de la astronomía, o herramientas en general, para compartir el conocimiento astronómico con otras comunidades. Por ejemplo, con personas que tienen dificultades visuales. En este sentido, hemos estado trabajando en la sonorización de la información que obtenemos sobre las galaxias, con el objetivo de compartir esta información de manera que ellos también puedan recibirla.
Como científica, ¿Cuál sería esa pregunta que le sorprendería que se resuelva en las próximas décadas en el campo de la astronomía?
Me gustaría mucho conocer cuáles serían las condiciones que hay en las superficies de otros planetas, es decir, pasar más allá de la atmósfera. Hoy en día estamos tratando de dar los primeros pasos de cómo se analizan o cómo obtener información sobre las atmósferas planetarias. A mí me encantaría y me volaría la cabeza que alguno de estos avances científicos y tecnológicos nos permitieran ir a la superficie de uno de estos planetas.
¿Cree que encontraremos rastros de vida en otros planetas?
Cuando hablamos de vida estamos hablando de muchos otros aspectos diferentes a nosotros como seres humanos. Incluso aquí en la Tierra hemos encontrado vida en zonas muy hostiles, hemos encontrado microorganismos, hemos encontrado bacterias, por ejemplo. Entonces creo que existe la probabilidad, aunque hasta el momento la ciencia no nos ha confirmado esta presencia de vida, en estos diferentes tipos, en otros planetas. Esperemos a ver qué sucede.
En los estudios sobre estrellas, ¿Qué avance esperaría para los próximos años?
De pronto el análisis de estrellas con características poco comunes, que, por ejemplo, presenten una rotación diferente o que se encuentren planetas alrededor de estrellas no típicas en esta búsqueda exoplanetaria. Todavía hay mucho de donde cortar en este tema, en esta tela de la astrofísica estelar.
Cuéntenos, ¿Qué es AstroCo?
Astroco es una comunidad científica, una asociación de profesionales en todas las áreas de la astronomía y la astrofísica, en donde también se encuentran incluidas ciencias afines como la cosmología y las ciencias espaciales. Lo que buscamos realmente con Astroco es hacer de la astronomía un motor de desarrollo para el país y eso se queda plasmado de manera muy clara en los objetivos. Por ejemplo, uno de los objetivos que se incluyen en los estatutos es el velar por la protección de los cielos oscuros en Colombia, trabajar en comunidad, incluso buscar ser un órgano consultivo de las iniciativas gubernamentales relacionadas con todas las áreas de las ciencias del espacio, que estas entidades sientan un apoyo por parte de nosotros para poder avanzar con estos temas de la astronomía desde ese enfoque profesional. Astroco se conforma por personas de entidades como la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, el Observatorio Astronómico Nacional, la Universidad Nacional, la Universidad de Medellín, por mencionar algunas. Y nos queremos expandir y buscamos conectar y tener ese apoyo por parte de la diáspora de los y las investigadoras colombianos que hacen parte de otras instituciones en otros lugares del mundo.
¿Cómo fue la elección?
Todo se dio en el marco del Congreso Nacional de Astronomía (CoCoA), que se celebró este año en Bucaramanga. Ya veníamos trabajando sobre los estatutos de la comunidad colombiana de astronomía de la mano con varios compañeros y compañeras de diferentes instituciones y en este evento se ratificaron. Estos estatutos establecen cómo se va a manejar AstroCo, cuáles son los objetivos de asociación y la misión. De esta manera se sometieron a votación la elección de los miembros titulares de la junta directiva y entre ellos y los miembros honorarios decidieron que fuera la presidenta, además de los otros roles directivos. Recibo esta designación con toda la claridad de la responsabilidad que esto conlleva. El objetivo es seguir construyendo comunidad, buscar fortalecer lazos con otras entidades y cumplir los objetivos que se tienen planteados en los estatutos de AstroCo.
¿Cómo está la astronomía y la astrofísica en Colombia?
Creo que en el congreso Nacional de Astronomía, en donde los y las estudiantes presentaron sus trabajos desde diferentes instituciones,como la UPTC, la Universidad del Valle, la de Antioquia, Santander, es una muestra del gran trabajo que están haciendo tanto investigadores como los propios estudiantes. Realmente que se están realizando investigaciones de alta calidad, incluso a nivel internacional. Creo que aquí la idea es unirnos para trabajar en conjunto, ver exactamente cuáles son esas necesidades tanto de la comunidad colombiana de astronomía, pero también de estas entidades gubernamentales y ver cómo podemos colaborarnos, cómo podemos trabajar en equipo para fortalecerlo. Creo que ahorita se están generando algunas iniciativas bastante importantes, incluso en todas las áreas aeroespaciales y justamente ahí es donde queremos trabajar en esa conexión como comunidad para poder no solo beneficiarnos nosotros como investigadores, sino también para las nuevas generaciones. Entonces vamos a estar buscando trabajar acerca de esto y, adicionalmente, en el foco también quedó definido un abordaje de la astronomía desde los retos del enfoque de género porque queremos empezar a trabajar por un futuro más equitativo en la ciencia.
¿Sigue preocupando el financiamiento de la ciencia en Colombia ante una eventual reducción de la asignación a Minciencias dentro del Presupuesto General de la Nación?
Es un tema bastante preocupante. Creo que para nadie es un secreto que la ciencia en Colombia se ha hecho históricamente con las uñas. Aquí la invitación es a conversar, a que nos escuchen y que se actúe alrededor de cuáles son esas necesidades que como comunidad científica tenemos, además de mostrarles a las entidades cuáles son esos beneficios que como país vemos al aportar a la ciencia. Ya han mostrado ese interés exactamente por hablar acerca de estos temas desde el Ministerio de Ciencia, así que esperamos que efectivamente continuemos haciendo estas reuniones, pero también que actuemos en conjunto.
¿Existen otras preocupaciones más allá del poco financiamiento?
Creo que el financiamiento es un pilar para todas las necesidades que tenemos en astronomía, porque también te podría mencionar, por ejemplo, la infraestructura que va de la mano, o la movilidad para los profesores, para los estudiantes, o las publicaciones que hoy en día es también un reto también para nosotros puesto que las revistas que son reconocidas a nivel internacional presentan unos cobros muy altos. A partir de un adecuado financiamiento se pueden plantear acciones que generen y atraigan a más entidades internacionales para que colaboren con nosotros, yo creo que por el financiamiento vemos esa cadena de retos con los cuales nos estamos enfrentando como comunidad de astronomía.
Este año usted enfrentó una preocupante situación de acoso dentro de la universidad. ¿Se resolvió esa situación?
Primero quiero mencionar que el problema aún no se ha resuelto; sigue en investigación tanto en los asuntos disciplinarios de la universidad como en los procesos en la fiscalía. Fue una etapa bastante complicada, ya que tuve que salir de Medellín por motivos de seguridad. Sin embargo, la persona involucrada en este proceso de acoso fue privada de libertad debido a un proceso adicional por violencia intrafamiliar. Esto me permitió sentirme un poco más tranquila y poder regresar a Medellín. Independientemente de todo eso, creo que lo más esencial fue el apoyo que recibí de estudiantes, profesores, colectivos, mi familia y todas las personas cercanas a mí. Ese apoyo fue muy importante, ya que me dio la fuerza para seguir adelante. Tengo claro que no hago las cosas solo por mí, sino por una comunidad completa. Por eso, levantar la voz y hablar sobre estos casos es fundamental, dejando evidencia de la situación que se vive con el acoso en la ciencia, especialmente en mi caso y en otras instituciones.
Creo que esto también está relacionado con una de las acciones que estoy llevando a cabo: cómo hablar de estos temas y mejorar la forma en que se manejan los casos de violencia basada en género y violencia sexual en las universidades o instituciones de educación superior en nuestro país. También esto demuestra un poco la fuerza y el enfoque que me caracterizan. A pesar de que fueron momentos muy difíciles, traté de no perder el enfoque y de recordar lo que he hecho y lo que quiero hacer por la comunidad.
ALEJANDRA LÓPEZ PLAZAS
REDACCIÓN CIENCIA