Aspirantes acceden al examen MIR 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
A pesar de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada siguen un patrón similar año tras año, lo cierto es que con cada nueva convocatoria, los exámenes para médico interno residente incorporan nuevos matices o novedades con los diferencian con las pruebas de años anteriores. Con el examen MIR 2025 cada vez más cerca, Redacción Médica analiza cuáles son las principales novedades que rodean a la prueba para los futuros residentes con respecto a su ‘hermano mayor’, el MIR de 2024.
El principal cambio a destacar es la eliminación de la nota de corte. Y es que la propia ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este verano en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que el examen MIR de 2025 que suprimiría la nota de corte para aprobar el examen y eliminaría la puntuación mínima para poder participar en los actos de elección y adjudicación de puestos, lo que lleva a que, el año que viene, todos aquellos cuya puntuación final del ejercicio sea mayor que cero estarán aprobados en el examen MIR.
El Ministerio de Sanidad daba respuesta de esta forma a una de las principales reivindicaciones de las comunidades autónomas, que advertían que muchas plazas MIR se quedaban sin cubrir debido a que algunos graduados no alcanzaban esa nota mínima. La propia Mónica García catalogó de “hito” la eliminación de la nota de corte, una “petición de algunas comunidades autónomas” que “facilitará el acceso de profesionales a las plazas de formación”.
Ratios MIR 2025 al alza
Otra de las diferencias que tiene el MIR 2025 se ha conocido esta misma semana. Con la llegada de los admitidos definitivos a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, ya se conocen los ratios finales que plasman cuántos aspirantes MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR optarán a cada una de las 11.493 plazas FSE que distribuye este año el Ministerio. Con un total de 32.074 aspirantes definitivos, queda un total de 2,68 aspirantes por cada plaza FSE para el próximo año. Y concretamente, en Medicina el dato es el más bajo.
Con 9.007 plazas totales que oferta el MIR en esta edición, el ratio definitivo para este año alcanza los 1,66 aspirantes MIR para cada una de las plazas. Aunque sigue considerándose un “ratio mínimo”, ya que prácticamente la totalidad de los aspirantes podrán optar a un hueco en la residencia MIR, lo cierto es que ha crecido con respecto al dato definitivo de 2024, que se ubicaba en un 1,59.
Plazas MIR 2025 y especialidades que aumentan
De estas más de 9.000 plazas, 8.753 están destinadas a la titularidad pública y 254 pertenecientes a centros de titularidad privada. El nuevo MIR también trae novedades en las especialidades, ya que la especialidad médica con mayor oferta a nivel nacional es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.508 plazas (eran 2.492 en 2024), seguida de Pediatría, con 518 frente a las 508 del último MIR. En tercer lugar se encuentran Anestesiología y Reanimación y Medicina Interna, ambas con 434 plazas (en 2024 tuvieron 424 y 425 respectivamente). Por otro lado, las menos numerosas son Bioquímica Clínica (4) e Inmunología (14), ambas especialidades multidisciplinares, y Medicina Legal y Forense (17).
Respecto a las más solicitadas en el MIR, hay que señalar la subida de plazas en Dermatología, ya que han experimentado un incremento de un 6 por ciento, llegando a las 131. Además, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora igualará la oferta de 2024, mientras que en Cardiología, la tercera más elegida por los Médicos Internos Residentes, aumenta 5 plazas. En cuanto a la subida de plazas, destaca Medicina Familiar y Comunitaria, con un incremento de 16 plazas, y Pediatría, que sube 10 su oferta. Neurología sube 8 plazas y Psiquiatría experimenta un aumento de 12.
La incógnita de la vuelta a la elección MIR presencial
Como última novedad cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ha sometido al trámite de audiencia pública el proyecto de Real Decreto que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, así como las normas aplicables al acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). La norma conlleva la recuperación del sistema de adjudicación presencial, “permitiendo que no sea exclusivamente por medios electrónicos”, tal y como avanzó Redacción Médica. Asimismo, introduce un sistema para reponer puestos vacantes por renuncias o falta de elección inicial.
“Se trata de implementar un sistema que trata de responder a las necesidades del sistema sanitario en su conjunto“, ha informado el departamento que dirige Mónica García, que enfatiza dos aspectos clave de este RD que regula el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). En primer lugar, la flexibilidad en la elección y la optimización de las plazas. Una noticia aplaudida por los residentes y estudiantes de Medicina y que tendrá protagonismo también este próximo lunes en el Consejo Interterritorial.
Fecha definitiva para el MIR 2025
El Ministerio de Sanidad confirmó este verano que el examen MIR tendrá lugar el sábado 25 de enero de 2025. Esta fecha será la misma para el resto de pruebas para la obtención de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), como son EIR, FIR, PIR, QIR, RFIR y BIR. De esta forma, se sigue la dinámica de anteriores convocatorias y se mantiene la realización de estos ejercicios durante el último fin de semana del primer mes del año. No obstante la prueba se ‘retrasa’ mínimanente en comparación al ejercicio de 2024, cuando sus aspirantes se examinaron el 20 de enero de 2024.
Los graduados que quieren presentarse en esta convocatoria optarán a un total de 11.943 plazas, la mayor oferta de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS). En total, 9.007 serán para la titulación de Medicina (MIR); 2.171 para Enfermería (EIR); 352 para Farmacia (FIR); 274 para Psicología (PIR); 63 para Biología (BIR); 51 para Física (FIR) y 25 para Química (QIR).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.