En estas fiestas decembrinas las tradiciones de nuestros países son muy variadas y bonitas, y lo más especial es que a pesar de la distancia las mantenemos vivas.
Así es el caso de las tradiciones venezolanas que además de contar con su emblemática música decembrina, también tienen una cena compuesta por alimentos especiales.
El grupo venezolano Bululu, fue fundado hace 7 años en San Francisco por Lali Mejía.
Bululu se encarga de ponerle sabor a las fiestas navideñas con las gaitas que son originarias del estado Zulia en Venezuela y que cuentas con una amalgama de sonidos españoles indígenas y africanas.
Mientras suenan las melodías, la cena es parte esencial.
El plato navideño está compuesto por hallacas, ensalada de gallina, asado negro y pan de jamón.
Wendy Urdaneta, dueña de @tiawendylatinbites, nos explicó cómo se hacen las hallacas.
“Tenemos esta figura de plátano que tiene que estar sin huequitos para que no se salga la masa Le ponemos aceite onotado”, indicó Wendy.
La masa de harina de maíz debe estar cocida con anticipación y se mezcla con agua de caldo de gallina, aceite y manteca de tocino.
“Agarramos nuestras bolitas y aplastamos en la hoja de plátano”, dijo Wendy.
Se esparce el guiso que contiene cochino, gallina, aceitunas, alcaparras y pimentón. También se le agregan alcaparras y en algunos casos almendras.
Finalmente, la hoja de plátano se amarra dándole una forma rectangular.
“Aquí está lista y el plato navideño venezolano consiste en ensalada de gallina, zanahoria papa, petipua, ensalada verde y mayonesa y el asado negro que es una pieza completa de muchacho, y terminamos con el pan de jamón que tiene jamón, tocineta, pasitas y aceitunas”, afirmó Wendy.